La Consellería de Sanidade informó a última hora de este jueves de que la vacunación con AstraZeneca, paralizada el martes por el Gobierno central, volverá a reanudarse la próxima semana. Desde la Xunta señalaron que todavía está por definir «cuándo y cómo» se retoma el plan de vacunaciones que se inició la semana pasada con la inoculación de viales a casi 20.000 gallegos de entre 50 y 55 años.
La decisión de la Xunta llega después de que este mismo jueves el Consejo Interterritorial de Salud anunciase que ya se podía reiniciar la vacunación con AstraZéneca. El Ministerio de Sanidad se apoya a su vez en la Unión Europea, que insistió de nuevo en que la vacuna «es segura y eficaz». La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya se pronunció sobre la validez después de paralizarse por los 30 casos de trombosis registrados en más de 17 millones de dosis administradas.
Según explica Sanidade, este viernes se reunirá la Comisión Nacional de Vacunas y el sábado la Comisión de Salud Pública. A partir de ahí las Comunidades Autónomas podrán empezar de nuevo a planificar la vacunación.
Galicia llevó a cabo este pasado fin de semana su primera vacunación masiva con AstraZeneca sin que hasta el momento se conozcan resultados adversos. En el área sanitaria de Vigo estaban citadas más de 4.400 personas de entre 50 y 55 años, procedentes de los municipios de la comarca viguesa para acudir al Instituto Ferial de Vigo. Allí fueron inoculados con la primera dosis de la vacuna un total de 3.284 (otros 1.023 no acudieron).
Alemania, Francia e Italia habían anunciado también el pasado lunes que suspendían temporalmente el uso de esta vacuna hasta conocer el informe de la EMA. «La misma agencia europea avanzó la semana pasada de que no existía evidencia que relacionara los episodios de trombos detectados, sobre todo, en Dinamarca y la inoculación del suero contra la Covid-19. Con todo, la EMA inició un informe de revisión que se espera para este martes», señala el diario.es.