La Xunta ha lanzado su propia propuesta para regular el acceso y el aforo a las playas de la región. El Gobierno gallego está desarrollando una herramienta, denominada Praias Seguras de Galicia, que servirá para implantar un sistema de “cita previa” similar al que ya funciona en As Catedrais.
La Consellería de Medio Ambiente confía en que este mecanismo se pueda implantar en toda la comunidad autónoma para ofrecer así las máximas garantías sanitarias. Para elaborarlo, se tendrá en cuenta la superficie de los arenales, se establecerá un cupo máximo de visitantes en cada playa y toda persona que quiera ir “tendrá un código QR” que le autorizará a entrar. La intención de la Xunta es que este mecanismo esté activado en junio.
La Xunta desarrollará esta herramienta y la pondrá a disposición de los ayuntamientos a través de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para que la utilicen si lo desean. En ningún caso será obligatorio hacerlo, sino que los propios concellos se podrán adherir a su uso mediante un acuerdo.
No obstante, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha defendido que sería “extremadamente favorable para Galicia” que todas las localidades empleen “un criterio estándar” de acceso para “evitar disparidades” entre playas, que podrían ocasionar “confusión”.
Vigo rechaza el sistema de la Xunta
Abel Caballero, que lleva tiempo hablando de parcelar por cuadrículas las playas de Vigo –finalmente sólo Samil y O Vao y quizás Rodas– fue preguntado este lunes por esta fórmula, que no resulta de su agrado. “Respeto todos los modelos, peor nosotros vamos a desarrollar el nuestro”, declaró.
El alcalde olívico, que la semana pasada anunció una fallida presentación para el sábado 16 de mayo, ha indicado ahora que pretende llevar a cabo una demostración pública el sábado 23 de mayo para enseñarle “a toda España que la seguridad sanitaria en Vigo es total”.
Cabe recordar que Caballero ya se opuso en su día a la cita previa y a limitar la estancia en la arena a unas horas determinadas. “Creemos que tenemos el sistema más eficiente, sin faltarle al respeto al que pueda tener otro municipio”, resumió.