La hostelería gallega dejará de pedir el ‘certificado covid’ a partir del sábado 26 de febrero, día en el que expiraba la orden de presentarlo para consumir en el interior de los establecimientos. La Xunta no pedirá la prórroga de la medida y, además, permitirá a los locales del sector aumentar los comensales por mesa o agrupación de meses. Actualmente se encuentran limitados a ocho en interiores y quince en exteriores. Desde el fin de semana, los topes serán de diez en interiores y veinte en exteriores.
Así lo ha anunciado este miércoles el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, después de mantener una reunión con el sector y de que este martes por la tarde se celebrara un nuevo encuentro del comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia. En el seno de esta reunión también se acordó que ningún establecimiento de hostelería esté obligado a llevar un registro de la clientela que recibe.
Con todo, la exigencia de mostrar el ‘pasaporte covid’ se mantendrá vigente en algunos ámbitos. Según Sanidade, seguirá siendo obligatorio presentarlo cuando se visite a personas hospitalizadas y residentes en centros sociosanitarios. Para ello, tendrá que solicitar otra autorización al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
Así, el uso del certificado de vacunación o equivalente (recuperación de la enfermedad o prueba diagnóstica negativa) desaparece en la hostelería, el ocio nocturno, los albergues turísticos, los espacios de actividad física y deportiva no federada y en los eventos multitudinarios o aquellos que tengan autorizada la venta de alimentos o bebidas para su consumo.
Esta decisión se toma en un contexto de clara mejoría de la pandemia. En lo que respecta al área sanitaria de Vigo ya se ha encadenado un mes completo con descensos ininterrumpidos de la incidencia acumulada en 14 días. Este parámetro se sitúa en 1.186 casos nuevos por 100.000 habitantes. Además, Sanidade ha notificado este miércoles que los hospitales vigueses atienden a veinte personas menos que hace 48 horas, de tal forma que se quedan con 74 enfermos ingresados, tres de ellos en la UCI.
Normalización
Comesaña ha saludado que Galicia esté más cerca de “un cambio de modelo”, más de “normalización” que de ‘gripalización’, ha matizado tras la reunión con el sector de la hostelería. En quince días habrá una nueva revisión de las medidas para ver si puede suavizarse más todavía la situación.
Por su parte, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda ha aplaudido este “importante” paso y ha añadido que “falta muy poco ya para recuperar la vida normal y volver a hacer lo que siempre se hizo en condiciones normales”.