Galicia introducirá una nueva relajación de las restricciones en los aforos a partir de la próxima semana. Así lo ha avanzado este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Este alivio de las medidas seguirá al conocido hace ocho días, que se centró especialmente en el ámbito cultural. El jefe del Ejecutivo autonómico ha anunciado que la Consellería de Sanidade está trabajando en un documento para aumentar los porcentajes de ocupación que se permitirán en diferentes espacios, aunque no concretó cuáles. Eso sí, medidas como la utilización de la mascarilla o la distancia de seguridad “seguirán al menos durante unos meses”.
Feijóo sostuvo que la incidencia acumulada de la Covid-19 está “plana” y en una situación “muy cómoda” en Galicia. Por ello, la comunidad atraviesa un momento propicio para “tomar decisiones sobre relajación de las medidas restrictivas” y adicionalmente para cambiar los parámetros que se toman como base para aplicar limitaciones. Así, el texto que se está preparando restará relevancia a esa incidencia acumulada y se centrará en concretar “cómo podremos tratar brotes esporádicos” que se puedan producir en cualquier territorio. Si sale adelante, ese nuevo escenario legal entraría en vigor el sábado 9 de octubre.
El mandatario gallego advirtió, además, de que si el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) avala el uso del ‘certificado covid’ -que está siendo estudiado dentro del protocolo para el ocio nocturno– “evidentemente iremos mucho más rápido para reducir las restricciones”. “Cualquier propietario firmaría tener siempre el 75% del local completo, pero no renunciamos a más”, apuntó.
El documento al que hizo referencia el presidente de la Xunta será estudiado la próxima semana, previsiblemente el martes por la tarde, por el comité clínico que analiza la pandemia en Galicia. Así, Feijóo espera disponer de un “escenario clarificador” a partir del miércoles.