La Xunta de Galicia ha avisado este lunes de que los hospitales de la comunidad autónoma están registrando “ingresos directos” en la UCI de “gente joven sin vacunar” contra la Covid-19. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha lanzado esta advertencia tras un mal fin de semana para los centros médicos gallegos. Tal y como reconoció, la ocupación “empeoró de forma importante” en los últimos días y preocupa particularmente que se den situaciones como la mencionada.
Un ejemplo de esta tendencia se encuentra en el área sanitaria de Vigo, que ha pasado de 24 a 33 personas hospitalizadas en dos días. Este aumento se puede considerar más grave si se tienen en cuenta las unidades de cuidados intensivos, que han pasado de dos a siete ingresados graves en 48 horas.
Por ello, Comesaña ha insistido en la necesidad de mantener la “precaución”, ya que la carga asistencia se revela como “el mayor elemento de preocupación” de las autoridades sanitarias. Aunque la situación “no es complicada” en términos generales, “la tendencia nos hace estar más preocupados”.
Mientras tanto, Sanidade sigue “analizando” la posibilidad de introducir nuevas medidas de protección, aunque por ahora quiere “monitorizar” el “impacto” de las decisiones que se han puesto en marcha en las últimas fechas. Las principales han sido la reducción de comensales que pueden sentarse a la misma mesa o agrupación de mesas -un factor que ya está provocando cancelaciones de comidas y cenas de empresa- y la solicitud del ‘pasaporte covid’ para entrar en los locales de hostelería.
El conselleiro ha asegurado este lunes que “no se descarta” ampliar la exigencia de presentar ese certificado en más ámbitos, aunque no ha especificado cuáles. “En la reunión del subcomité clínico del pasado viernes se pusieron sobre la mesa algunas posibilidades que estamos analizando. Algunas requieren su paso por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y otras son más inmediatas. Las estamos estudiando”, indicó. Lo que se descarta por el momento es reducir los horarios de la hostelería.
Por ahora, Galicia no tiene constancia de casos de la nueva variante Ómicron. En todo caso, Comesaña ha recordado que hay tres factores clave para protegerse ante cualquier cepa: vacunarse, “reducir las interacciones a las necesarias” y usar la mascarilla, sobre todo en interiores.
Vacunar “sin parar”
El conselleiro ha confirmado que la vacunación de refuerzo continuará “sin parar” una vez que se acabe esta semana con el grupo de edad de 70 a 79 años. Se proseguirá la población de entre 60 y 69 años y el personal sanitario. Además, ha avanzado que “todo indica que tarde o temprano” esa tercera dosis se acabará extendiendo a menores de 60 años.
Uno de los últimos mayores en recibir esa inyección de refuerzo ha sido el alcalde de Vigo. Abel Caballero ha acudido al Ifevi este lunes, en torno a las 13.00 horas, y ha aprovechado para animar a vacunarse a “todo el mundo, tenga la edad que tenga y piense lo que piense”. El regidor ha hecho un llamamiento especial a “algún sector de edad que es reticente”. A este respecto, ha recordado que esa gente puede “pasarlo mal personalmente” en caso de contagio.