Galicia ha conseguido bajar, después de 13 días, del millar de contagios diarios, al anotar 939 en el último recuento, pero la tasa de positividad triplica el 5% fijado por la OMS para dar la pandemia por controlada y han aumentado las muertes, en diez, y también los ingresos hospitalarios, con doce más. Un total de 18.807 personas, según el acumulado de veinticuatro horas recabado hasta las seis de la tarde del domingo, sufren la enfermedad de la covid-19 en la comunidad autónoma gallega, 157 menos que en el último balance, por lo que se vuelve a la tendencia descendente que se vio alterada en la última jornada.
Las PCR realizadas en el último día contabilizado son 5.747, menos de las habituales, por coincidir en fin de semana, cuando la capacidad de diagnosis se lentifica. Desde el inicio de la crisis sanitaria se han contagiado en Galicia 159.144 personas, de las que se han curado 137.899 (1.093 más) y han fallecido 2.474, trece de esos decesos producidos en los últimos días. Por áreas sanitarias, Vigo registra 4.577 pacientes con infección activa (-107); A Coruña 4.002 (+56), Santiago de Compostela 2.302 (+9) y Ferrol 981 (+24). Ourense, 1.763 (-108); Pontevedra, 2.925 (-22); y Lugo 2.257 (-9).
Los usuarios de residencias de Galicia con coronavirus son ahora 46 -22 en las de mayores y 24 en centros de atención a la discapacidad- tras detectarse dos positivos en el geriátrico Concepción Arenal de A Coruña, ha informado Política Social. Por el momento hay 22 mayores contagiados en las residencias gallegas: uno en Caser A Zapateira; 18 en la residencia Santo Estevo de Perlío, en Fene; dos en la residencia Bo Día Magnolio de Vigo; uno en la residencia Val do Dubra (A Coruña) y dos en la Concepción Arenal de A Coruña. Además, hay 24 usuarios de centros de discapacidad con el virus: uno en el CAPD de Sarria (Lugo) y 21 en Fogar y Clínica de San Rafael (Vigo).
Reunión del comité clínico
El comité clínico que asesora a la Xunta volverá a reunirse este martes y analizará la evolución epidemiológica. Los gestores creen que el pico se producirá esta misma semana. El elevado número de contagios, sobre todo entre jóvenes, de entre 16 y 21 años, llevó a las autoridades sanitarias gallegas a ampliar el número de localidades con restricciones, que desde el pasado sábado afectan a 102 ayuntamientos.
Entre las localidades en riesgo máximo (doce en toda Galicia) continúan algunas de las más turísticas, como Sanxenxo; mientras que las siete principales ciudades de la comunidad están ya en riesgo alto, al igual que otras 41 poblaciones. Las autoridades exigen en todas estas localidades en riesgo máximo o alto un certificado de vacunación, haber pasado la enfermedad o presentar una prueba diagnóstica negativa hecha en las 72 horas anteriores para poder acceder al interior de los locales de hostelería.