La amenaza del cierre total de la hostelería llevaba días acechado al sector ante la fuerte irrupción de la tercera ola de la pandemia. Galicia estaba evitando esta medida ante la agónica situación de los establecimientos pero el comité clínico, reunido este lunes, ha introducido un nuevo criterio al respecto, según desveló este martes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. La Xunta cerrará las actividades no esenciales, entre ellas la hostelería, si la incidencia acumulada de los últimos 14 días supera los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los municipios con una población superior a las 10.000 personas.
Esta restricción supone un “esfuerzo mayor” teniendo en cuenta que el nivel máximo de limitaciones establece la prohibición de servir consumiciones en el interior de los locales y solo permite una ocupación del 50% en las terrazas. En este sentido, Comesaña ha pedido que los bares, cafeterías y restaurantes mantengan a la vista todas las mesas y sillas disponibles según su aforo habitual y que se pueda apreciar que una cada dos plazas está fuera de servicio. Además, ha recordado que no puede haber más de cuatro clientes por mesa.
Este nuevo modelo se va a aplicar ya en tres concellos: Arteixo, Xinzo de Limia y Viveiro. Aunque Tui también tiene una IA ligeramente superior a 1.000, no sufrirá estas restricciones porque una parte de sus positivos se han dado en una residencia de mayores y por lo tanto están acotados. El conselleiro ha puntualizado que solo se tiene en cuenta la “población propiamente dicha”, que “interacciona” entre sí. Quitando los contagios del centro Paz y Bien, la localidad tudense tendría una IA de 556.
En lo que respecta al área sanitaria de Vigo, además de la propia ciudad olívica, serían susceptibles de padecer esta nueva medida Baiona, Cangas, Gondomar, A Guarda, Moaña, Mos, Nigrán, Ponteareas, O Porriño, Ponteareas, Tomiño y Tui. No entraría por muy poco Salvaterra de Miño. Ayuntamientos como Oia ya superan esos 1.000 casos por 100.000 habitantes pero su población apenas supera los 3.000 habitantes.
La Consellería de Sanidade ha explicado que por actividades no esenciales se entiende la hostelería (manteniendo servicio de recogida y envío a domicilio), los gimnasios, las actividades de juego, toda actividad cultural o social, las bibliotecas y los espectáculos de cualquier índole.
Además, se suspenden todas las actividades deportivas federadas en el ámbito autonómico. Se podrá entrenar en grupos de máximo cuatro personas pero deberán adaptarse al toque de queda y al cierre perimetral. Por el contrario, se mantiene activa la competición federada de ámbito estatal, que no tendrá problemas con los cierres perimetrales ni con el toque de queda al tratarse de una actividad laboral. Todas estas medidas, al igual que las conocidas este lunes por la noche, entrarán en vigor en la medianoche del miércoles al jueves.