La Delegación del Gobierno en Galicia ha informado este lunes de que la Guardia Civil y la Policía Nacional han sumado 635 propuestas de sanción en la comunidad por incumplir la normativa sanitaria. Es el balance del dispositivo desplegado durante el fin de semana –que en realidad se inicia a primera hora de la tarde del viernes-, en el cual se ha identificado a 17.487 personas y se han controlado 11.187 vehículos. Esta cifra supone que el 3,6% del total de personas identificadas incurría en alguna irregularidad relacionada con las leyes ‘antiCovid’.
Concretamente, 470 propuestas de sanción fueron formuladas por la Guardia Civil y 165 por la Policía Nacional. A estas hay que añadir las de los cuerpos locales de cada ayuntamiento. En el caso de Vigo se superaron las 100 denuncias.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado efectúan estos controles y dispositivos atendiendo las posibles concentraciones relativas a los centros comerciales y a sus entornos. También en las carreteras de toda la región y en los accesos a las ciudades. Estos operativos se modulan en función de la evolución de las restricciones sanitarias y de la propia pandemia. Son los CECOR provinciales y autonómico los encargados de realizar el seguimiento de las disposiciones y adaptar los medios y dispositivos policiales a las necesidades de cada provincia.
La Delegación del Gobierno en Galicia ha recordado a la ciudadanía que es necesario actuar con cautela y seguir las indicaciones facilitadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuya principal labor es ayudar a la población.