La Xunta de Galicia citará a 100.000 personas con edades comprendidas entre los 40 y 49 años para vacunarlas la próxima semana. A ellas se les administrará la primera dosis de Pfizer o Moderna o bien la única de Janssen. Así lo ha anunciado este jueves el presidente del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo. De esta manera se estará muy cerca de terminar de dispensar las dosis iniciales a este grupo etario.
De hecho, ya se están cerrando fechas para las personas nacidas en 1979, que están siendo convocadas para finales de la próxima semana. En breve se fijarán el día y la hora para quienes hayan nacido en 1980 y en 1981. Recordemos que los grupos se establecen según año de nacimiento. A este colectivo se le está inyectando la vacuna desde la semana pasada. Se ha continuado durante la presente y se seguirá entre el 21 y el 27 de junio. Si no se consigue concluir, se emplearán las últimas jornadas del mes para ello. A continuación se procederá con los menores de 40 años.
Paralelamente, entre el 21 y el 27 de junio se administrarán segundas dosis a aquellos grupos que la tienen pendiente. Entre ellos, los considerados esenciales o algunas personas de entre 50 y 59 años. En lo que respecta a este último grupo, además, “nos centraremos en las repescas” de la primera dosis, según indicó también Feijóo. Recordemos que el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, advirtió este miércoles que están apreciando un aumento de las renuncias a medida que baja la edad de la población a vacunar.
En todo caso, el mandatario gallego ha destacado la buena evolución de la pandemia en la comunidad autónoma y, en particular, del proceso de inmunización. Galicia lleva días dando importantes pasos adelante en este sentido. La información actualizada este 17 de junio por la Consellería de Sanidade revela que 962.858 personas han completado la pauta establecida. Son el 35,63% de los 2.701.819 habitantes que tiene la comunidad autónoma, según el INE. Así pues, se acaba de cruzar el ecuador del gran objetivo de la inmunidad de grupo, que se estima en el 70%.