El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ya tiene por fin su plan para vacunar a los menores de 59 años. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explicó este jueves durante la conferencia de prensa sobre el fin del estado de alarma que en los próximos días se avanzará en las nuevas fases de la vacunación en Galicia.
El mandatario gallego indicó que la próxima semana se finalizará con la vacunación de los mayores de 60 años, por lo que ya se podrá abordar la inoculación de la población de menos de 59 años. Para este grupo de edad se inyectarán los fármacos de Pfizer y Janssen, esta última monodosis. Respecto a los marineros de la flota gallega, que serán vacunados tras el acuerdo entre la Xunta y el Instituto Social de la Marina (ISN), apuntó que también será Janssen.
Feijóo concluyó lamentando que ante el fin del estado de alarma la única solución que ofrezca el Gobierno central sea la de «judicializar la pandemia», de forma que los tribunales tengan que avalar muchas de las medidas que se deban tomar a partir de ahora.
“Finaliza el estado de alarma pero no finaliza la pandemia”, abundó, incidiendo en que Galicia trabajará para afrontar la nueva situación en la que tiene que gestionar la pandemia con seguridad jurídica, con argumentos y con el máximo rigor; “motivando todas nuestras decisiones para obtener la autorización del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia”.