Galicia ha superado una importante barrera en su proceso de vacunación contra la Covid-19. La Consellería de Sanidade ha sumado este martes a sus estadísticas 29.711 nuevas dosis administradas y casi todas (27.630) han servido para finalizar la protección contra el coronavirus. Esto ha permitido elevar en más de un punto el porcentaje de habitantes con la pauta completa. Estamos hablando concretamente de 2.177.868 personas, lo que supone el 80,6% de la población total. Si nos ceñimos a la población diana (12 años o más) estaríamos hablando del 88,72%.
Así pues, la vacunación se encamina hacia su recta final, porque estas tasas aumentarán sensiblemente en las próximas semanas. Antes de que acabe el mes de septiembre habrán recibido el segundo pinchazo los menores de edad. Recordemos que al grueso de los adolescentes de 14, 15 y 16 años les tocaba la última inyección de Pfizer el miércoles y el jueves. Los de 12 y 13 años cumplían los 28 días establecidos en el caso de Moderna el lunes.
Sin embargo, la Consellería de Sanidade se ha encontrado con un inconveniente: el curso escolar comienza este miércoles 15 de septiembre para el alumnado de ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Así pues, la Xunta ha decidido mover las citas para no coincidir con las clases. De esta forma, los de mayor edad fueron convocados para el lunes y el martes; los de 12 y 13 años pasarán por los puntos de vacunación masiva el sábado. Hay que tener en cuenta, además, que los componentes tardan en hacer efecto como mínimo una semana, por lo que la protección no se asegura hasta que haya pasado ese tiempo.
Aunque los plazos para administrar cada dosis son claros y conocidos, se pueden adelantar unos días sin que ello suponga ningún peligro. Algo semejante sucedió en primavera con los sexagenarios y la segunda inoculación de AstraZeneca. También se pueden posponer unas pocas semanas, algo que ha sucedido a muchas personas con motivo de las vacaciones.
Este importante avance de la vacunación, que ya deja atrás el 70% de inmunidad y pone rumbo al 90%, está acompañando a la reducción de los positivos en toda la comunidad autónoma. En el área sanitaria de Vigo, concretamente, ya hay menos de 500 pacientes activos (480) y la incidencia acumulada en 14 días ha bajado hasta los 74 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. Seis municipios no arrastran ningún contagio en dos semanas y quince están en riesgo bajo.