Galicia terminará esta semana el proceso de vacunación de toda la población diana frente a la Covid-19, al finalizar la de la población de 5 a 11 años, pero no dará por terminada la pandemia porque “hay que ser prudentes” y no pretender cerrarla “por decreto”.
Así lo ha manifestado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa tras la reunión semanal del Ejecutivo gallego, en la que ha lanzado este mensaje dirigido al Gobierno central. “Todos estamos deseando cerrar definitivamente la pandemia, pero hay que ser prudentes. Las pandemias no las cierran los políticos por decreto ni decisión de un Gobierno, sino por datos epidemiológicos objetivos y contrastados”, ha advertido.
Núñez Feijóo ha destacado que en Galicia se está produciendo estos días un incremento de la incidencia del coronavirus “claramente como consecuencia de las interacciones durante el Entroido”, por lo que la de Ourense es el área sanitaria donde más se refleja este dato “negativo”.
En todo caso, según ha explicado, esta semana está previsto que se remate la administración de la pauta completa entre los 5 y los 11 años por lo que “prácticamente toda la población diana habrá completado el proceso”, ha dicho Feijóo, con todas las dosis que recomienda la OMS, la UE y el Gobierno.
Por eso, a partir de este domingo se cerrarán los puntos de vacunación masiva, excepto los del área de Pontevedra y O Salnés que seguirán hasta el 21 de marzo. El presidente gallego ha destacado el “resultado excelente” de estos centros, por lo que ha dado las gracias a todos los profesionales implicados.