Galicia ha detectado sus primeros positivos por coronavirus de la variante ómicron. Se trata de dos casos registrados en el área sanitaria de Vigo, según ha informado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a última hora de la mañana de este viernes. El primero de los dos pacientes infectados con esta cepa, de la que todavía se desconocen muchos detalles, había regresado recientemente de un “viaje a África”, según precisó el mandatario gallego.
Además, hay otros diez casos en estudio. Todos ellos están siendo analizados por los microbiólogos del Sergas en Vigo. Feijóo ha revelado que se espera tener los resultados de la secuenciación de esta decena de contagios “a lo largo de esta tarde o, como muy tarde, mañana por la mañana”.
El presidente también informó de que “la persona inicial” que se infectó con esta variante ómicron mantuvo “algún contacto” con gente de otras áreas sanitarias de Galicia. Así, Vigo vuelve a convertirse en puerta de entrada en Galicia de una de las cepas del coronavirus. Ya ocurrió en la primavera de 2021 con la variante delta. También con la beta en enero de ese mismo año.
La actualidad de la pandemia en Galicia se ha visto sacudida este viernes por varias noticias. Feijóo también precisó que el 15 de diciembre se empezará a vacunar a niños y niñas de 11 años. Se seguirá con los 10 años y, en la medida de lo posible, con los 9 años. Las citas se darán para las tardes de los días 15, 16 y 17 de este mes, así como para la mañana y la tarde del sábado 18. Para ello se utilizarán las 60.000 dosis que recibirá la próxima semana la región, que necesita 300.000 unidades. Se espera que el resto de vacunas infantiles de Pfizer lleguen en enero para administrar los segundos pinchazos y llegar a más edades.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico avanzó que Galicia ampliará el uso del ‘certificado covid’ para ir al cine y para participar en eventos multitudinarios que se celebren en interiores. Además, ha pedido que se reduzcan todo lo posible las reuniones sociales en Navidad para protegerse de eventuales contagios. Se estudia recomendar comidas o cenas familiares de un máximo de 8 o 10 personas.