El nuevo sistema de prevención contra la Covid-19 por el que se regirá el ocio nocturno gallego traerá consigo “más aforo” y “más horario” para el sector. Así lo ha avanzado este miércoles el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que prevé reunirse con representantes de pubs, discotecas y salas de baile esta misma semana. En ese encuentro, se empezará a “perfilar un protocolo” del que ya se concretaron algunos detalles este martes en el seno del comité clínico que monitoriza la pandemia en Galicia.
Rueda no dio a conocer los pormenores de ese sistema y se limitó a decir que “va a tener unos requisitos y va a permitir más aforo y más horario”. El vicepresidente, que ya lideró las negociaciones con la hostelería para introducir el nuevo mecanismo de funcionamiento, espera llegar a “un acuerdo” para que esta fórmula empiece a aplicarse en octubre.
Una de esas exigencias podría estar relacionada con el ‘certificado covid’, al que el Tribunal Supremo dio validez para casos concretos y con limitación temporal. El objetivo final es que el protocolo que se apruebe permita “volver a la normalidad a un sector que ha estado especialmente perjudicado, que no ha podido trabajar durante muchos meses y que merece empezar a trabajar cuanto antes”.
Posteriormente, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, precisó que el borrador del documento se enviará este mismo miércoles a representantes del ocio nocturno. Su contenido, según dijo, es “muy parecido” al que ya rige en la hostelería.