El subcomité clínico que asesora a la Xunta de Galicia durante la pandemia se reunirá este viernes para decidir si introduce nuevas medidas para atajar la creciente propagación del coronavirus. Según ha anunciado este jueves el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, este grupo de expertos estudiará, entre otras cosas, si se empieza a exigir la presentación del ‘certificado covid’ para acceder a “determinados eventos” o lugares.
Entre las decisiones que se encuentran en una etapa “más madura” se halla la petición de ese ‘pasaporte’ para visitar a enfermos en las unidades de hospitalización de los centros sanitarios de toda Galicia. Feijóo también se refirió a “lugares públicos” que la Xunta habilite para organizar actos o celebraciones con “personas vulnerables”.
No obstante, no se descarta ampliarlo a más ámbitos sociales. Eso se abordará durante la mencionada reunión. “Lo iremos viendo en función de nuestras capacidades legales”, indicó. Sea cual sea el rango de actuación, habrá que solicitar la “autorización” del TSXG. Actualmente, ese certificado ya se requiere para entrar en los locales de ocio nocturno.
El presidente evitó pronunciarse sobre la posible implantación de restricciones en Navidad, como barajan algunas regiones como Euskadi. “No hay ninguna previsión más que la monitorización continua”, señaló.
Feijóo ha avisado de que la evolución de la pandemia “no va bien” en Galicia y que “probablemente” se superen los 1.000 casos activos esta misma semana. El mandatario gallego citó a la zona de Ourense y Barbadás como el “núcleo más preocupante” de este incremento de la transmisión de la Covid-19 debido a las celebraciones de las últimas fechas.
Asimismo, el presidente de la Xunta concretó que los centros de vacunación masiva se reabrirán el viernes 19 de noviembre, unos días más tarde de lo anunciado inicialmente. En el caso del área sanitaria de Vigo, ese recinto seguirá siendo el Ifevi. Allí acudirán a partir de ese día los vacunados con Janssen -122.700 en toda Galicia- para recibir una segunda dosis de refuerzo. Previamente, el martes 16, los profesionales sanitarios acudirán a las cárceles para dispensar la inyección correspondiente a los presos, que en su día recibieron Janssen.
También esperará al viernes 19 la población con edades comprendidas entre los 70 y los 79 años. A estas personas -291.000 en la comunidad- se les administrará un tercer pinchazo de Pfizer o Moderna, según corresponda. Este proceso se “solapará” por un tiempo con la vacunación de refuerzo a mayores de 80 años, que finalizará el 23 de noviembre.