Galicia no introducirá, al menos por ahora, restricciones para atajar el repunte de contagios de Covid-19 que está sufriendo la comunidad autónoma desde hace algunas semanas. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha descartado este jueves aplicar medidas de este tipo a pesar de que también se está produciendo un aumento de las hospitalizaciones. Según ha argumentado, aún no se ha alcanzado una situación tan “preocupante” como para llegar a este extremo.
“Igual que en su día no dudamos en tomar medidas difíciles, en estos momentos consideramos que no es necesario y ojalá que siga así”, declaró Rueda tras la reunión ordinaria del Consello da Xunta, en la que se abordó la evolución de la pandemia. “Estamos analizándola prácticamente todos los días”, reveló el mandatario gallego.
No obstante, “mientras sea compatible” la atención sanitaria con el desarrollo de una vida normal en la sociedad, la Xunta no tomará medidas que impliquen limitar el día a día de la gente. Rueda hizo estas declaraciones un día después de que el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, no descartara retomar la obligación de usar mascarillas en espacios cerrados. A este respecto, el presidente autonómico insistió en la recomendación y recordó que cualquiera puede llevarlas si así lo desea.
Del total de pacientes positivos por coronavirus que suma Galicia, 35 están en las UCI, 839 en unidades de hospitalización convencional y 15.915 en sus domicilios. En lo que respecta al área sanitaria de Vigo, hay 143 personas ingresadas, lo que supone la mayor cifra desde mediados de febrero de 2021. No obstante, hay una diferencia sustancial: ahora solo hay seis pacientes en estado grave y por aquel entonces eran 25.