El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha detectado un segundo caso de la subvariante ómicron BA.2 en Galicia, que al igual que el primero ha sido detectado en el área sanitaria de Vigo. Así lo ha confirmado este lunes en la ciudad olívica el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que ha aclarado que este nuevo caso de la llamada ómicron silenciosa no estaba entre los 15 en estudio relacionados con el caso inicial.
El conselleiro ha descartado la posibilidad de que este segundo positivo pueda ser un síntoma de que la transmisión comunitaria de esta nueva variante esté ya en la comunidad. “No, este segundo caso parece que tiene un origen fuera de nuestro país y podría tener una vinculación epidemiológica con otros países donde ya se lleva tiempo observando”, ha explicado Comesaña, que no descarta que esta variante pase a ser la dominante en muy poco tiempo, tal y como sucedió con ómicron.
En todo caso, ha señalado que, aunque los laboratorios de microbiología seguirán estudiando la ómicron silenciosa, “esta subvariante, aparentemente, comparte características de levedad y también de mayor transmisibilidad que la ómicron”.
Comesaña ha querido situar esa levedad “entre comillas”, toda vez que el número de contagios diarios en Galicia que se notifican continúa en torno a los 5.000 y actualmente hay más de 600 personas ingresadas en los hospitales, aunque con estabilidad en las UCI. Además, hay personas que continúan muriendo de esta enfermedad.
“Parece que esta nueva subvariante va en la misma línea y nos hace pensar que tenemos por delante un horizonte de seguir avanzando en la transmisibilidad y hay que seguir insistiendo en las medidas y en la vacunación”, ha subrayado el conselleiro tras visitar las instalaciones de la asociación de daño cerebral Alento.
Comesaña ha observado que este nuevo contexto no ha hecho cambiar de idea al Gobierno gallego respecto a la cuarentena de cinco días que propuso a la comisión de salud pública, aspecto que espera se debata esta semana. “Creemos que el volumen de casos que tenemos es suficiente para plantear un abordaje diferente”, ha dicho el conselleiro, quien ha descartado que se eliminen las medidas que quedan en pie.
“Quedan restricciones muy puntuales que creo que hemos de seguir manteniendo”, ha dicho tras recordar que Galicia vivió momentos de medidas mucho más estrictas y que esta semana se levantará la obligación de llevar mascarilla en exteriores.