La Consellería de Sanidade empezará a administrar la cuarta dosis de la vacuna contra la Covid-19 la próxima semana a personas inmunodeprimidas. Lo hará, tal y como ha aprobado recientemente el Gobierno de España, con pacientes incluidos en el Grupo 7. Son quienes sufren más riesgo de padecer complicaciones de salud en caso de contagio. Por ello, el Ministerio de Sanidad dio su visto bueno a que reciban una cuarta inyección a los cinco meses de la tercera.
Así, la Xunta de Galicia procederá a dispensar otra dosis de recuerdo a este colectivo. Así lo ha anunciado este jueves el presidente, Alberto Núñez Feijóo. “La cuarta y entiendo que la última”, ha apuntado. En total, se citará a 20.000 personas en Galicia, la mayoría de las cuales han recibido dosis de vacunas ARNm. Por el momento, ni Sanidad y las comunidades autónomas han desvelado si este cuarto pinchazo contra la Covid-19 se extenderá a más grupos poblacionales.
Feijóo también ha avanzado que el comité clínico se reunirá la semana que viene para analizar la situación epidemiológica, en clara regresión, y estudiar si se toman nuevas decisiones. Cabe recordar que el 26 de febrero expira la autorización judicial para exigir el ‘certificado covid’ en diferentes ámbitos. Además, la hostelería todavía arrastra alguna restricción como el máximo de comensales que pueden compartir una misma mesa o agrupación de mesas: ocho personas en interiores y quince en exteriores.
Sobre el uso de las mascarillas en los centros educativos, el presidente de la Xunta ha declarado que “es evidente que tenemos que valorar ese asunto”. Así se hará en el seno del comité clínico. “A medida que vayamos vacunando a los menores entiendo que la mascarilla será innecesaria”, añadió. En todo caso, ha reconocido que el Gobierno de España “reservó para sí” la competencia de regular el uso de las mascarillas.
Feijóo también ha informado del gasto que supuso la pandemia en 2021. La factura de la Covid-19 ascendió a 901,7 millones de euros el año pasado, un importe superior al de 2020 (630 millones).