Sorpresa en el contexto normativo que regula la pandemia en Galicia. A pesar de que el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, había avisado este lunes de que no se iban a relajar las restricciones vigentes, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves que se pone fin a la limitación de horarios que arrastran la hostelería, el ocio nocturno y los salones de juego con servicio de restauración.
Según ha explicado el mandatario gallego, se regresa al escenario “previo a la pandemia” en lo que respecta a la apertura y cierre de estos establecimientos, que podrán mantener su actividad “de acuerdo con lo marcado por la licencia” que posean. Así, “no habrá restricciones de horario”. Esta medida entrará en vigor en la medianoche del viernes 11 al sábado 12 de febrero.
Recordemos que los locales de hostelería estaban obligados a cerrar a las 01.00 horas de lunes a viernes y a las 01.30 horas los sábados, los domingos y festivos. Mientras, el ocio nocturno bajaba la persiana entre las 04.00 y las 05.00 horas dependiendo el tipo de licencia y del día de la semana.
“Es momento de eliminar las restricciones y centrarnos en las recomendaciones”, ha señalado este jueves el presidente de la Xunta. No obstante, no desaparece el tope máximo de comensales que pueden compartir mesa o agrupación de mesas –ocho en interiores y quince en exteriores-.
El jefe del Ejecutivo autonómico desveló que “el comité clínico se reunió este miércoles por la tarde y el jueves por la mañana”, un encuentro del que no se informó públicamente. Tras escuchar esta recomendación, el Consello da Xunta la ha hecho propia como medida oficial. “Los expertos nos dicen que la pandemia se encamina hacia la dirección definitiva y correcta, pero nos dicen también que no acabó”, apuntó Feijóo, que por ello sigue pidiendo precaución.
Mascarillas
Uno de los ámbitos en los que se solicita cautela es en los exteriores donde se puedan producir aglomeraciones. Al finalizar la obligación de llevar mascarilla al aire libre, la Xunta recomienda utilizarla en aquellos lugares “donde puedan producirse agrupaciones de un número importante de personas en espacios limitados”.
En lo que respecta a los patios de los colegios, que se hallan en el centro del debate político, el Gobierno gallego acata la decisión del Ministerio de Sanidad pero aconseja que el alumnado no deje de usar este elemento de protección “hasta que los chicos tengan la pauta completa de vacunación”. A este respecto, la administración de la segunda dosis comenzó este mismo miércoles y se prolongará durante los próximos días y también a lo largo de la semana que viene.