Galicia iniciará su plan de vacunación contra la Covid-19 suministrando las primeras dosis a 42.000 personas pertenecientes a grupos de riesgo o de especial contacto con la enfermedad. La Xunta, que ha reunido este jueves a su Consello, ha aprobado el comienzo de este programa diferenciando principalmente tres colectivos que recibirán la vacuna en primer lugar: usuarios de residencias y centros de atención a grandes dependientes (22.000 dosis), las plantillas de estos centros (17.000) y personal sanitario (3.000).
“Son menos de las que quisiéramos y menos de las que esperamos que lleguen”, ha puntualizado el vicepresidente, Alfonso Rueda, que ha sido el encargado de informar sobre este plan ante la ausencia del presidente Núñez Feijóo, de viaje institucional en Madrid. La vacuna que se proporcionará será la de Pfizer, que dispone de una eficacia del 95% y que requiere de dos dosis por paciente para ser efectivas.
Según concretó Rueda, el proceso de vacunación requiere de “un importante dispositivo logístico” que contará con un equipo de coordinación de 207 profesionales de enfermería con “experiencia acreditada” que “se dedicarán exclusivamente a esta función y cuya afiliación será voluntaria”.
Este personal recibirá una formación adicional específica y coordinará a más de 2.000 enfermeros de Atención Primaria, que se encargarán de suministrar las dosis a los pacientes de su cupo. Además, se sumarán otros 40 profesionales al dispositivo de vacunación en los centros de salud.
Rueda aseguró que el Gobierno autonómico tiene “todo listo” para iniciar el proceso y sólo está a la espera de recibir las vacunas. En cuanto lleguen, se empezará “de inmediato”. La previsión pasa por arrancar a finales de diciembre.