Galicia se prepara de nuevo para el reinicio de la actividad tras las vacaciones estivales pero este año con una perspectiva muy diferente a la del año pasado, cuando aún la pandemia marcaba la realidad cotidiana y había un 81,3% más de casos covid que los registrados estos días.
El mes de agosto de 2021 terminaba con cifras diarias de más de 9.000 personas con la enfermedad activa, aunque ya se consolidaba la recuperación de la quinta ola, tras la que aún vendría una sexta e incluso una séptima.
El 26 de agosto del año pasado había 9.284 casos activos de Covid-19 en Galicia frente a los 1.729 comunicados ayer por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y se habían producido 559 contagios en un día, con 274 pacientes en los hospitales, 57 en UCI, mientras que ahora son 114 los hospitalizados, con la diferencia de que se contabiliza a todos los que tienen la covid y no solo a los que hayan ingresado por esta enfermedad.
También la forma de registrar los contagios ha cambiado, ya que desde que entró en vigor la nueva estrategia frente a la covid el pasado 28 de marzo, es la presión hospitalaria el índice para medir la evolución, ya no los nuevos casos.
No fue hasta el mes siguiente, en abril, que Galicia dejó atrás las restricciones de comensales por mesa en los locales de hostelería y posteriormente vino la eliminación en toda España de la obligatoriedad de la mascarilla en interiores, el 20 de ese mes, algo que ahora parece muy lejano.
Cuarta dosis de la vacuna
A la espera de que el Ministerio de Sanidad establezca la fecha para la cuarta dosis de la vacuna contra la Covid-19, que se espera iniciar en septiembre, en Galicia ya hay 2.546.915 personas que tienen la pauta completa, lo que supone el 94,6% del total de la comunidad.
Una cifra muy diferente de la de hace un año, cuando solo 1.968.294 gallegos y gallegas contaban con las dos dosis de la vacuna que se contabiliza como pauta completa, el 73% por ciento de la población.
Balance de fallecidos
En la parte más negativa de este balance está el número de fallecidos, que no ha dejado de incrementarse y se sitúa ya en 3.882, tras las cinco notificadas ayer, lo que supone 1.329 más que a finales de agosto del año pasado.
En total, se han contagiado de la covid en Galicia 668.667 personas desde el inicio de la pandemia y la inmensa mayoría de ellas, 674.171, se han curado. Esto implica que el 25% de la población gallega, una cuarta parte, ha pasado la enfermedad en algún momento, algunos incluso la han sufrido más de una vez.
Regreso a las aulas
Ahora, el inicio de este curso puede marcar la tan ansiada vuelta a la normalidad en las aulas, e incluso en la vida diaria, con ya solo la obligatoriedad del uso de mascarillas en algunos transportes y en los centros de salud y las farmacias.
La Consellería de Educación confía en que este curso escolar sea el primero «pospandémico real», según expresó el miércoles el conselleiro Román Rodríguez, que espera que la «total normalidad» sea la nota predominante, después de más de dos años marcados por la pandemia del coronavirus.
«Sigue ahí»
El propio conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, hablaba el viernes de que este curso sería el «más normal y más prepandemia» de los últimos años, pese a lo que lanzaba una advertencia porque «en los centros sanitarios la pandemia no terminó, sigue ahí».
De hecho, ha animado a que se vacunen los que aún no lo hicieron, a la espera de que se concrete la fecha para la cuarta dosis de la vacuna. «Seguimos trabajando con el covid, por desgracia», ha constatado, tras recordar que hay un número de pacientes con esta enfermedad en los hospitales «nada despreciable».
Mascarilla en transporte
Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, mantiene también la cautela y ha defendido esta semana, tras el Consejo de Ministros, que se siga usando la mascarilla en el transporte público, entornos sanitarios y los trabajadores de las residencias de mayores. «Ya casi hacemos vida normal», ha dicho la ministra, quien ha asegurado que España está en una etapa de final de la pandemia.
Así que la vuelta de vacaciones será este año muy diferente al anterior, cuando la mascarilla aún era necesaria tanto en interiores como exteriores, y las restricciones por la pandemia obligaba a llevar el certificado covid de vacunación para entrar en ciertos lugares.