Novedades en el calendario de vacunación contra la Covid-19. Galicia espera adelantar el proceso en la población de 5 a 11 años al “13 o 14” de diciembre. Así lo ha anunciado este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Aunque la previsión era hacerlo coincidir con las vacaciones de Navidad, la comunidad autónoma ha sabido en las últimas horas que recibirá dosis de la vacuna infantil en cuestión de días. Ante la gran incidencia acumulada que presenta este grupo de edad, el Gobierno autonómico no quiere esperar.
El lunes 13 de diciembre, según se ha sabido en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, llegarán a España 1,3 millones de dosis. Por población, a Galicia le corresponden entre 55.000 y 60.000 unidades. “Si tenemos las vacunas el día 13 de diciembre, empezaremos inmediatamente”, ha informado Feijóo. En todo caso, hará falta que continúe el goteo de llegada de viales porque la comunidad autónoma tiene que vacunar a 130.000 niños y niñas de entre 5 y 11 años.
Por el momento, no se ha decidido dónde se administrarán esas inyecciones. “No es una cuestión que tengamos que decidir en este momento”, ha aclarado el presidente. También está por ver si se da prioridad a niños inmunodeprimidos o se sigue un criterio de edad, lo cual se determinará la próxima semana. En todo caso, el objetivo es “disminuir el impacto que estamos sufriendo” en esta franja. Según reveló Feijóo, hay unos 1.300 menores con Covid-19 en Galicia y 1.000 de ellos pertenecen a la Educación Primaria.
El mandatario autonómico también actualizó el calendario de dispensación de las dosis de refuerzo. Ya se ha concluido con las personas que recibieron Janssen, con las residencias de ancianos y con mayores de 70 años. Además, se ha empezado esta semana con el colectivo de 60 a 69 años. Con él se acabará el 19 de diciembre, “fecha ambiciosa” en la que se quiere arrancar con los menores de 60 años.
Ese mismo día se maneja para terminar con todo el personal sanitario y sociosanitario, que están siendo llamados para acudir a recibir el tercer pinchazo a partir del sábado 4 de diciembre. De esta forma, se pretende llegar a las jornadas grandes de Navidad con una gran parte de la población con su protección reforzada.