Galicia esperará el aval de los ministerios de Sanidad y Trabajo para que la baja y el alta de enfermos con Covid-19 se puedan tramitar de manera automática. «Es algo que llevamos valorando desde la semana pasada». Así lo explicó en Pontevedra el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, a preguntas de los periodistas.
El objetivo de esta medida sería «agilizar» toda esta tramitación y «aliviar» los centros de Atención Primaria. Es ahí donde actualmente gran parte de la jornada laboral de los facultativos se dedica a tramitar estas licencias laborales. Con esta alta automática en siete días por Covid-19 esperan mejorar la atención en los centros de salud de Galicia.
García Comesaña entiende que esta autorización debe llegar del Gobierno central para que sea una medida «homogénea» en todo el Estado español. En este sentido, así lo planteará en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. Durante su visita al centro de vacunación de Pontevedra, el titular de Sanidade ha celebrado que Galicia está en un nivel «muy bueno» en cuanto a la vacunación infantil y en el refuerzo de las terceras dosis.
No vacunados en la UCI
Los no vacunados, según el conselleiro, son más del 60 % de los pacientes ingresados en las UCI gallegas, por lo que ha hecho un llamamiento a que aquellos que no han recibido ninguna dosis «se vacunen cuanto antes», para lo cual pueden acudir a estos centros «cuando quieran».
Sin intervención en residencias
Además, García Comesaña se ha referido al aumento de los casos registrados en las residencias de mayores de la comunidad. En este sentido descarta intervenir alguna de ellas porque «no procede» al ser pacientes con las tres dosis y asintomáticos.
Bajada de la incidencia «pronto»
Galicia, ha concluido el responsable de Sanidad, está «expectante» a la evolución de los contagios y espera que la bajada de la incidencia llegue «pronto». En cualquier caso, hasta ahora alerta de que se está registrando un «pequeño incremento» en el número de hospitalizados.