Galicia empezará a notar si las medidas implantadas el pasado 7 de noviembre han surtido efecto o no a partir de la próxima semana. Así lo ha advertido este martes en Vigo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha pedido esperar como mínimo a este fin de semana para poner en valor los datos que publica cada día la Consellería de Sanidade.
Feijóo calcula que la próxima semana será “muy importante” para conocer la evolución de la pandemia y si se podrá salvar o no la campaña de Navidad, tal y como se pretendía. En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico ha emplazado incluso a aguardar un poco más para saber cuál va a ser el futuro de la hostelería a corto plazo y no ha garantizado su reapertura antes del puente de la Constitución. “Si podemos o no salvar la Navidad para la hostelería y el comercio lo veremos a principios de diciembre”, declaró.
A este respecto, sostuvo que si no se llega a decretar el cierre del sector hace diez días “no íbamos a poder garantizar [su apertura] en diciembre” por la “tensión enorme” que estaban sufriendo los hospitales.
Además, no se prevén cambios significativos en las restricciones impuestas con motivo de la reunión que mantendrá este martes por la tarde el comité clínico gallego para la gestión de la crisis sanitaria. Feijóo, que estará presente en ese encuentro, ha destacado no obstante que Galicia está registrando un “avance importante” en la tasa de positividad, que ha bajado en torno a dos puntos para situarse “entre el 6% y el 6,5%”. Sin embargo, no comentó nada sobre el abrupto descenso de las PCRs practicadas en los dos últimos días.
Aunque insistió en que “todavía es pronto para hacer una evaluación completa”, valoró que se haya conseguido “parar” la curva de nuevos contagios y que estén bajando los casos activos. “Sin duda, las cosas van mejor que en octubre”, apuntó.
finalmente, sobre la situación en las residencias de mayores, muy preocupante en el área sanitaria de Vigo, Feijóo anunció que se intensificarán los cribados mediante la realización de más pruebas PCR, de antígenos y de saliva.