La Xunta de Galicia todavía tiene que confirmar muchos detalles sobre el proceso de vacunación infantil contra la Covid-19, pero poco a poco va despejando algunas incógnitas. La Consellería de Sanidade espera recibir 60.000 dosis del compuesto de Pfizer para la población de 5 a 11 años a partir del martes 14 de diciembre, un día antes de que arranque esta campaña. La Comisión de Salud Pública acaba de aprobar su inicio para el miércoles 15 de diciembre. Cabe recordar que este grupo de edad es el que más incidencia acumulada presenta actualmente y por ello se le quiere proteger “lo más rápido posible”. Pero para ello es necesario que esas 60.000 unidades lleguen en “grandes cantidades” y no a cuentagotas.
El Ministerio de Sanidad recibirá 1,3 millones de dosis el lunes 13 de diciembre en Madrid y, a partir de ahí, activará una “campaña logística”. Galicia prevé que los primeros viales lleguen a la comunidad autónoma el martes 14 y, en función del “volumen”, pondrá en marcha uno u otro dispositivo. El más deseado -y el más probable- es el que pasa por citar en los puntos de vacunación masiva. En Vigo sería el Ifevi, donde se están administrando los pinchazos de refuerzo.
“Probablemente no hay otra alternativa” que usar estos recintos, ha informado este martes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Si esas vacunas llegan “todas juntas” o “en grandes cantidades”, el proceso se desarrollará “lo más rápido posible” y sin que afecte a la protección del resto de grupos poblacionales. Si no, es posible que se recurra a hospitales o centros de salud cercanos.
Sanidade está trabajando con Educación para ir de la mano en la estrategia. También hay debate sobre por dónde empezar. Primero tomó fuerza el criterio de edad pero ahora todo apunta a que se dará prioridad a los menores con inmunodepresión o patologías para luego ir dispensando las primeras inyecciones por edad. Finalmente, el Ministerio ha dejado esa decisión en manos de los gobiernos regionales.
Aunque los cálculos difundidos la semana pasada hablaban de 130.000 gallegos de entre 5 y 11 años, Comesaña ha dicho este martes que son 150.000. Por tanto, quedarían por recibir 90.000 primeras dosis y todas las segundas dosis, que llegarían en enero. Finalmente, el intervalo entre dosis se amplía a ocho semanas para incrementar la respuesta inmune. Con esta medida también se busca proteger a este grupo de edad en un corto espacio de tiempo con al menos una dosis.
Por último, el conselleiro ha mostrado su satisfacción por la respuesta de la ciudadanía gallega ante las inoculaciones de refuerzo. Según reveló, la tasa de adherencia a la campaña supera el 90% y además “se sigue captando” a gente que aún no tenía ninguna inyección puesta. Los datos actualizados este 7 de diciembre indican que 2.314.241 personas tienen la pauta completa en Galicia. Esto representa el 94,28% de la población diana y el 85,65% de la población total.