Galicia eliminará desde el lunes 7 de marzo la obligación de hacer cuarentena a todos los contactos estrechos de los casos positivos de Covid-19, que hasta ahora debían guardar las personas no vacunadas con excepción de las personas que pertenecen a ámbitos vulnerables.
De este modo, la región dará este paso el lunes y no el sábado como el resto de las comunidades autónomas al considerar que realizar este cambio al inicio de la semana es “más operativo”, según han señalado este viernes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán.
Así, desde este lunes desaparece la cuarentena para los denominados contactos estrechos de estas personas, considerados como tal aquellos que han estado durante más de quince minutos a menos de dos metros de un caso confirmado y que no estuvieran vacunados.
Esta flexibilización se realiza para los casos generales, pero, no obstante, los usuarios o los trabajadores con “atención directa” sí deberán guardar cuarentena, al igual que en “ámbitos vulnerables” como los centros sanitarios, los centros de diálisis, las residencias de mayores y de dependientes, los centros de día o los centros penitenciarios.
De cara a este cambio en las cuarentenas, el Sergas modificará el operativo en cuanto a las llamadas a positivos, a los que ya no se les preguntará por sus contactos estrechos, aunque sí recibirán una llamada por parte de los profesionales para conocer su estado de salud y tramitarle un parte de baja en caso de ser necesario.
De este modo, ya no se requerirán pruebas diagnósticas para los contactos estrechos a no ser que presenten síntomas, puesto que los que hasta ahora se consideraban contactos estrechos pasarán a ser “casos sospechosos” cuando presenten síntomas compatibles con la enfermedad y “en este caso sí se solicitará prueba diagnóstica”.
Pautas
Además, la persona positiva recibirá también unas pautas para saber cómo actuar durante diez días y se le proporcionará información para transmitir a sus contactos estrechos en aras de fomentar el “autocuidado”.
Las recomendaciones, ha señalado la directora general de Salud, son las “conocidas por todos” como la reducción de las interacciones sociales, la utilización de forma constante la mascarilla y una adecuada higiene de manos.
Finalmente, han remarcado que Galicia “no ha cambiado la voluntad de registrar casos positivos”, por lo que seguirán registrándose tanto las pruebas hechas por sanitarios como los autotest.