El uso de la mascarilla será obligatorio en Galicia aunque se pueda mantener la distancia de seguridad. El presidente en funciones de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este viernes, al término de la primera reunión de su Consello de Goberno tras las pasadas elecciones autonómicas, que se ha aprobado la modificación de la última orden dictada por el Ejecutivo regional, que ya extendía los casos en los que se debía llevar este elemento de protección, pero recogía múltiples salvedades.
“Con carácter general, será obligatoria tanto al aire libre como en espacios cerrados siempre que se pueda concurrir con otras personas y aunque se pueda mantener la distancia de seguridad de un metro y medio”, ha informado Feijóo.
Con este nuevo paso, Galicia reducirá el número de situaciones en las que se podrá eludir el uso de la mascarilla: personas con problemas respiratorios diagnosticados, grupos de personas que vivan juntas, en playas y piscinas durante el baño o si los usuarios no se desplazan, en establecimientos de hostelería en el momento de consumir y haciendo ejercicio al aire libre siempre que sea individual y no se esté en presencia de otras personas no convivientes.
En el “resto” de situaciones, según ha indicado Feijóo, “sería necesario” llevar puesta la mascarilla para evitar contagios “en un momento de máximo riesgo”. Con esta medida, Galicia “da un paso más” y se suma a las doce comunidades que ya han impuesto la obligación de usar este elemento de protección contra el coronavirus.