Galicia al fin ha puesto fecha exacta para poner en funcionamiento el sistema de “autocita” para vacunarse contra la Covid-19. Será el lunes 5 de julio. A partir de esa jornada, se podrá solicitar día y hora para recibir la primera inyección por voluntad propia y sin esperar la llamada de la Xunta. Este sistema está pensado especialmente para las personas menores de 30 años, ya que este mismo sábado comienza la dispensación de dosis en el grupo etario de 30 a 39 años y los de mayor edad ya habrán concluido para entonces esta fase inicial del proceso de inmunización. No obstante, también servirá para ‘repescar’ a mayores de 39 años que, por el motivo que fuese, no hubieran recibido la primera dosis.
El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha confiado en que este nuevo mecanismo “funcione de xeito axeitado” y se pueda acoplar bien a la fórmula tradicional, mediante la cual la Consellería de Sanidade programa las citas de cada individuo. El mandatario autonómico ha recordado que “cada vez que baixa a idade, crecen as vacinas sen usar” y la Xunta no quiere que sobren dosis al final de cada jornada. En todo caso, no explicó detalles del sistema como por ejemplo la herramienta que se usará para solicitar la cita. Se espera que lo haga próximamente el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.
El estreno de la “autocita” llega en un momento muy señalado, ya que se están disparando los positivos por coronavirus entre la gente joven. Galicia está registrando muchos contagios en la población de entre 20 y 29 años pero la tasa es incluso ligeramente mayor entre los 12 y los 19 años. Por ese motivo, la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, no descartó este miércoles dar prioridad a este colectivo.
Precisamente ese aumento de casos en menores de 30 años provocó un endurecimiento de las restricciones en el municipio de Oia. A partir de este sábado será el único del área sanitaria de Vigo que no se regirá por limitaciones bajas, sino de tipo medio. El motivo es un brote en el que se han visto implicados cinco jóvenes, que ha disparado su incidencia acumulada de 0 a 164 casos por cada 100.000 habitantes. Por ello, Sanidade desplazará el lunes a la localidad a un equipo sanitario para someter a pruebas PCR a una parte importante de la población. Concretamente, se ha citado a 600 de los 3.000 vecinos que residen en este concello.
La Consellería también aportará profesionales al Salón del Automóvil de Vigo, que se celebra estos días en el Ifevi. Así, cada asistente podrá pasar una PCR gratuita hasta el domingo si así lo desea. Del mismo modo, el Salón MotorOcasión hará lo propio entre el 8 y el 11 de julio, también en el recinto ferial vigués.