La Consellería de Sanidade estudia “recuperar” los puntos para la realizar test de detección de coronavirus a pasajeros en aeropuertos gallegos y evalúa “si ponerlos o no” porque ha indicado que la “explosión” del autotest es una realidad en Galicia.
El conselleiro, Julio García Comesaña, ha defendido este lunes que esta medida debería estar “no solo en los aeropuertos de Galicia”, sino en “todos los aeropuertos”, ya que “cualquier elemento que ayude a que sea segura la movilidad” es beneficioso a la hora de detener el avance de la pandemia.
Durante su intervención en Madrid dentro del Foro Salud de Nueva Economía Fórum, Comesaña también ha destacado el papel de las oficinas de farmacia durante la pandemia y ha indicado que a partir del próximo viernes, las familias podrán recoger autotest para niños de 5 a 11 años en estos establecimientos.
Asimismo, el conselleiro ha confiado en que la adherencia de las vacunas contra la Covid-19 en niños 5 a 11 años sea similar a la de la franja de 12 a 16 años y ha asegurado que espera alcanzar la cifra de 60.000 niños inmunizados el próximo sábado. Galicia comenzará el proceso este miércoles 15 de diciembre con los inmunodeprimidos durante la mañana y continuará en la jornada de tarde ese mismo día con los niños de 9 a 11 años. Proseguirá en las tardes del 16 y 17 y finalizará el sábado 18 en horario de mañana y tarde y completar las 60.000 dosis que la comunidad autónoma recibirá esta semana.
Respecto a la dosis de refuerzo, el conselleiro ha asegurado que su aplicación en Galicia se desarrolla “francamente bien” y ha destacado que entre ayer y hoy han “acabado con los mayores de 60 años y profesionales sanitarios”.
En todo caso, Comesaña ha señalado que los expertos revisan los datos “todos los días”, pues la incidencia acumulada sigue subiendo en Galicia tanto a 14 días (383,19) como a 7 días (212,08), aunque también ha puntualizado que ese dato hay que “relativizarlo” y que hay que poner más atención a la presión hospitalaria, que en Galicia “no es mala”, pese la preocupación en las áreas de Ourense y Vigo, en las que están realizando “un análisis detallado”.
Comesaña ha asegurado que “empieza a haber indicadores de que la subida actual podría estarse estabilizando, sobre todo la razón de tasas, que es un elemento predictor de cómo se comporta la positividad o cómo se comporta el número de casos activos”. Además, ha apuntado a un incremento de la positividad, que probablemente tenga que ver con “el alto número de test que se hace en las oficinas de farmacia”. En su opinión, hay todavía incertidumbre sobre el comportamiento del patrón de expansión del virus en un contexto de mayor movilidad de personas.
Vigo, área sanitaria que más preocupa
Por su parte, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado este lunes que el área sanitaria de Vigo es “la de mayor preocupación actualmente” a consecuencia del aumento de casos y ha alertado sobre el peligro de las aglomeraciones.
En este sentido, en declaraciones a la prensa antes de participar en un acto en Santiago, Núñez Feijóo ha comentado que los índices de positividad en el área sanitaria de Vigo se sitúan en torno al 15%, “el doble” que en el resto de la comunidad y muy por encima del umbral del 5% que fija la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.
Por ello, el mandatario autonómico ha manifestado su preocupación por las “aglomeraciones” que son un “factor de riesgo evidente” en tanto que cuanta más aglomeración más riesgo de transmisión de Covid-19 se puede dar. De este modo, Núñéz Feijóo ha hecho un llamamiento a evitar las aglomeraciones porque “aunque tenemos que convivir con el virus” no debemos facilitar su “transmisión”, ha rematado el presidente de la Xunta.