El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha revelado este martes que Galicia estudia ampliar los horarios en el sector de la hostelería, que actualmente cierra a las 01.00 horas. Se trata de un tema que está “encima de la mesa” y que se analizará con el sector y con el comité clínico antes de adoptar una “decisión final”. Así lo ha indicado durante una visita realizada al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).
Actualmente, los locales con menor implantación de medidas de prevención –una ‘cunchiña’– pueden utilizar el 75% de sus interiores y el 90% de las terrazas. Por su parte, los establecimientos con dos ‘cunchiñas’ disponen del 90% del interior y del cien por cien del espacio al aire libre. Además, se autorizan grupos de clientes de hasta 10 personas dentro y 20 personas fuera.
No obstante, estas normas sufrirán cambios a partir de este sábado y podrían afectar también a los horarios de la hostelería en Galicia. La Xunta, que reunirá este miércoles al comité clínico que analiza el estado de la pandemia, prevé levantar gran parte de las actuales restricciones sanitarias. Se espera una ampliación de la ocupación en la hostelería y otras actividades, una vez que este jueves se decrete el fin del estado de emergencia.
Comesaña ha señalado que el camino sigue siendo avanzar hacia una vuelta “progresiva” a la normalidad. Con todo, se deberá hacer “manteniendo aspectos tan importantes” como el uso de mascarilla en interiores y la distancia. Preguntado sobre el uso de las mascarillas en los centros educativos durante los recreos, ha respondido que ese asunto no está sobre la mesa.
En el ocio nocturno, ha confirmado que el objetivo es seguir “recuperando aforos” pero “manteniendo la exigencia del certificado de vacunación”.