Galicia exigirá un certificado de vacunación contra la Covid-19 o la presentación de una prueba PCR o de antígenos con resultado negativo en las 48 horas previas al uso de locales de ocio nocturno en aquellos municipios que estén en riesgo medio. Además, pedirá precintar parques, playas, plazas y lugares de concentración de jóvenes en toda la comunidad a partir de las 00.00 horas para evitar botellones, ya que son “un foco de contagio”. Teniendo en cuenta que la inmunización de la gente joven es mínima, el test diagnóstico será la principal vía para acceder a pubs y discotecas. Esta supervisión correrá a cargo del personal de acceso de los establecimientos, ante quienes habrá que presentar el documento correspondiente.
Estas son algunas de las medidas adoptadas durante la reunión del comité clínico que asesora a la Xunta, según ha avanzado este miércoles el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo al término de un acto en Santiago. El mandatario gallego ha explicado que se harán cribados gratuitos que servirán para comprobar tanto el estado de salud relativo a la Covid-19 de los jóvenes como para regular el acceso al ocio nocturno en las localidades en riesgo medio, ya que en las localidades en riesgo alto este sector ya no puede abrir.
El titular de la Xunta ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía a participar en estos cribados gratuitos, especialmente a los jóvenes, ya que son “la población más vulnerable en este momento”. Ha explicado que con los niveles de vacunación actuales en Galicia y con la exigencia de una PCR negativa en las 48 horas previas en las localidades en riesgo medio el ocio nocturno puede seguir abierto.
Para el cierre de parques, playas y lugares de concentración de jóvenes en horario nocturno la Xunta ha pedido colaboración a los ayuntamientos, ya que se trata de una competencia municipal. En cuanto a la posibilidad planteada por algunas comunidades de implantar el toque de queda en horario nocturno de modo generalizado, Feijóo ha dicho que respeta las decisiones sobre salud pública que cada autonomía decida tomar, ya que no lo hacen “por capricho”.
Sin embargo, ha incidido en que con la situación epidemiológica actual de Galicia, con la ocupación en UCI y hospitalaria, con las medidas adicionales para disfrutar del ocio nocturno y el precintado de lugares de concentración es “suficiente para mantener cierta estabilidad en la gestión de la pandemia”.
En nivel medio se encuentran las localidades de Culleredo (A Coruña); Ribadavia, Ourense y Barbadás (Ourense); y Caldas, Poio, Pontevedra, Marín, Redondela y Salceda (Pontevedra); mientras que en nivel alto están Sarria (Lugo); y Cambados, A Illa, Vilanova y Vilagarcía (Pontevedra). El resto de ayuntamientos están en nivel bajo.