El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ofreció este jueves nuevos detalles sobre el proceso de vacunación contra la Covid-19 en Galicia, que actualmente se está centrando en las residencias de mayores y en el personal sanitario más expuesto al coronavirus. El Gobierno autonómico está diseñando ya la logística para inmunizar al resto del personal sanitario, al personal sociosanitario de los centros de día y del Servicio de Atención al Hogar, así como a los grandes dependientes.
Hasta ahora Galicia ha administrado la vacuna en el 94% de las residencias de mayores de Galicia -521 de las 556 que hay en total-. Esto supone 33.351 dosis entre los usuarios y el personal de estos centros. Este fin de semana, una vez se cumplan los 21 días previstos, se comenzará con la segunda ronda de inyecciones. De esta manera, el domingo 17 se inoculará la segunda dosis en la residencia Puerta del Camino de Santiago de Compostela, la misma en la que se inició el plan el 27 de diciembre. Se empezará a las 08.00 horas con la misma persona con la que se inició la administración de la primera dosis.
El objetivo, según adelantó Feijóo, es completar “en tres semanas, entre finales de este mes y los primeros días de febrero”, la vacunación de todas las residencias, exceptuando aquellas en las que está habiendo brotes.
El presidente destacó que este miércoles comenzó con normalidad la vacunación del segundo grupo prioritario, el personal sanitario, con algo más de 6.000 profesionales vacunados. “Y hoy el objetivo es llegar a otras 7.500, con el fin de llegar a los 20.000 esta semana”. Se trata de profesionales de Urgencias, UCI, Oncohematología, HADO, unidades covid, Diálisis, Microbiología y 061, entre otros.
“Lo hacemos con un criterio: el 30% del personal de estas áreas y por riguroso orden alfabético. Puede ser discutible, pero es un criterio objetivo”, incidió el presidente de la Xunta, añadiendo que también se está vacunando a los profesionales de Atención Primaria.
El mandatario gallego señaló que las consellerías de Sanidade y Política Social ya están estudiando los protocolos de las siguientes fases de la vacunación. “Los profesionales sanitarios de los servicios que no están en la primera línea y el personal sociosanitario de los centros de día y del Servicio de Atención al Hogar (SAF) serán la siguiente línea de actuación”, explicó, detallando que esta segunda fase se realizará a partir del 10 o 12 de febrero, mientras la siguiente, la de los grandes dependientes, será a partir de principios del mes de marzo.
Por último, recordó que está preparado un equipo formado por 2.200 profesionales, de los que por el momento están vacunando 200 al no haber dosis suficientes, “un dispositivo que está muy lejos de conseguir las posibilidades máximas de dispensación”, dijo. “Ahora vamos a recibir 1.800 dosis de Moderna, que se suman a las 18.000 que recibimos cada lunes de Pfizer y por lo tanto estaremos en unas 20.000 a la semana”, ahondó.