La mejoría de la situación sanitaria y el avance de la vacunación ha permitido a la Xunta de Galicia flexibilizar las normas para celebrar eventos culturales al aire libre en los que finalmente se podrán reunir hasta 5.000 personas de pie y 10.000 sentadas. Así lo han avanzado el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y el titular de Sanidad, Julio García Comesaña, en un acto al que han asistido representantes de colectivos de la música en diferentes formatos como festivales y verbenas a los que les ha pedido responsabilidad de cara a la celebración de eventos este verano.
El protocolo, elaborado con el sector, establece diferencias entre aforos para eventos de pie y sentados pero, en ambos formatos, se permitirá contar con un recinto específico para el consumo de comida y bebida. En el caso de los eventos de pie, ha explicado Román Rodríguez, la capacidad máxima será de 5.000 personas que tendrán que dividirse en “celdas o sectores” independientes y que contarán con “circuitos propios” de entrada y salida.
Además, en los eventos de pie, únicamente se podrá utilizar el 33 por ciento de la superficie total del lugar donde se celebre el concierto o verbena. En este caso, se habilitarán espacios para el consumo de alimentos y bebidas en una “zona acotada”.
Por otro lado, para los eventos sentados el tope será de 10.000 personas y los sectores podrán ser de mil personas. El recinto podrá ocuparse hasta el 50 por ciento. En este formato existirá un área gastronómica con bebidas y comidas pero también podrá utilizarse un “sistema de servicio específico” para servir a personas sentadas, “como si fuese una terraza”, ha explicado el titular de Cultura.
«Más favorables y laxas»
Román Rodríguez ha puesto en valor que el protocolo presentado hoy contempla medidas “más favorables y más laxas” que las anunciadas hace unas semanas ya que la situación favorece ser más permisivos aunque, en todo caso, “la situación no está ganada” y “tenemos que seguir teniendo mucha precaución”.
Estas medidas entrarán en vigor mañana mismo, 11 de junio, aunque los conselleiros confían en que no sean “estáticas” y se pueda “replantear alguna de estas cuestiones en positivo”. En todo caso, Comesaña ha explicado que el aforo siempre dependerá de la situación epidemiológica del ayuntamiento en el que se celebre de forma que, por ejemplo, en un municipio con restricciones máximas no se podrá llevar a cabo el concierto o verbena
Incidencia acumulada
Mientras que si la incidencia acumulada a 14 días está entre 25 y 75, el máximo de personas asistentes será de 2.000, y si está entre 74 y 150, el tope estará en mil. Así, el conselleiro ha insistido en que este protocolo está “adaptado a la situación que tenemos hoy que es mucho mejor que la que teníamos hace pocas semanas” pero aún hay que ser prudentes porque todavía “tenemos 15 personas ingresadas en las UCI”.
“El virus todavía está aquí” y hay que tener especial precaución con el sector más joven ya que puede que no estén vacunados cuando comiencen a celebrarse estos eventos. EFE