El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ofrecerá la dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 a las personas que hayan contraído la enfermedad a partir de las cuatro semanas y habilitará el sistema de autocita para quienes no hayan podido acudir en la fecha fijada.
El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado, en la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, que habrá un “doble criterio”, ya que se citará a las personas con pauta completa y que tuvieron la enfermedad a los cinco meses de pasarla, pero también se pone a disposición el actual teléfono 881 540 045 por si alguien quiere “de manera voluntaria” vacunarse a las cuatro semanas.
Además, se va abrir la autocita para todas las personas que no pudieron vacunarse el día que fueron citados por el Sergas para “facilitar todo tipo de sistemas”. Galicia quiere seguir siendo “líder en todos los segmentos de población”, tal y como sucede ahora. La comunidad autónoma cuenta con el 94,5% de los mayores de 12 años con al menos dos dosis, frente al 90% del conjunto de España.
En el tramo de 5 a 11 años, que recibirá la segunda inyección a partir del 9 de febrero, la región tiene al 81% de la población protegida con una dosis, lo que supone situarse 25 puntos por encima de la media nacional.
Feijóo ha insistido en que hay que cambiar, en esta ola, los sistemas de seguimiento de la pandemia, por lo que ha reclamado al Ministerio que se contabilicen los positivos por autotest, que se reduzcan a 5 días las cuarentenas de personas no vulnerables que no tengan síntomas, y que se contabilicen de distinta manera los ingresados por Covid-19 y los que entran en los hospitales por otra causa y dan positivo en esta enfermedad.