La Xunta de Galicia dará más opciones para vacunarse sin cita o con autocita en los próximos días. El presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves que se administrará la primera dosis a todas las personas que aparezcan sin previo aviso en el hall principal del Álvaro Cunqueiro a lo largo del viernes (08.30 a 20.30 horas) y del domingo por la mañana (de 08.30 a 14.30 horas). Además, se podrá reservar día y hora de forma voluntaria para acudir a lo largo del viernes, del sábado y del domingo por la mañana. Para ello hay que acceder a la web cita.sergas.gal. También se puede solicitar desde un teléfono a través de la app Sergas Móvil.
Así pues, tal y como ha declarado Feijóo, quien desee disponer de “hueco seguro con hora segura”, podrá solicitar la denominada autocita. Mientras, a quien “no le importe esperar” podrá desplazarse hasta uno de esos puntos de vacunación sin notificarlo con antelación. “Estamos haciendo todo lo que podemos hacer”, ha defendido el presidente gallego.
Esta última opción no estará disponible durante la jornada del sábado porque ese día habrá bastante actividad con hora cerrada. Está previsto dispensar el segundo pinchazo de Moderna a las personas de 12 y 13 años. Aunque los 28 días de rigor se cumplían el lunes, la Consellería de Sanidade decidió adelantar ligeramente la administración de esta dosis para que no coincida con las clases.
Tras esa jornada, el ‘Cronómetro de Vacunación’ que tiene activado la Xunta aumentará considerablemente su progresión. Con toda seguridad, superará el 90% de la población diana (12 años o más) con pauta completa (actualmente está en el 89,54%). Además, el 93,3% ha recibido al menos una inyección.
La gran duda ahora es cuánta gente quedará sin vacunar. La Xunta está analizando “distintas formas” para reducir al mínimo el número de personas sin recibir ni una sola dosis. En primer lugar, Sanidade optará por “ver qué porcentaje” de población se encuentra en esa circunstancia para luego revisar diferentes datos como las edades o los lugares de residencia de cada individuo. “En función de todos esos datos probablemente presentaremos un portfolio con distintas opciones”, que podrían ser de proximidad.