Galicia no recuperará, al menos a corto plazo, el toque de queda. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha explicado este jueves que esta medida “no está sobre la mesa” y que el Gobierno autonómico prefiere “hacer todo lo posible” para “compatibilizar” el ocio, las restricciones vigentes y la transmisión del coronavirus. Este es el discurso que ha mantenido últimamente el Ejecutivo regional, aunque esta semana no se descartó recurrir a medio plazo a “medidas restrictivas que puedan afectar a derechos fundamentales”.
Rueda -que compareció tras el Consello de la Xunta ante la presencia del presidente Núñez Feijóo en el homenaje celebrado en Madrid a la víctimas de la pandemia- ha insistido en que Galicia no contempla implantar “medidas tan drásticas” como la prohibición de salir a la calle durante la madrugada. Esta decisión sí se ha tomado en regiones como la Comunitat Valenciana para limitar la movilidad entre las 01.00 y las 06.00 horas y evitar botellones y fiestas indeseadas. También se intentó imponer en la isla de Tenerife pero los tribunales han tumbado su implantación.
Algunas voces de la hostelería gallega han pedido seguir el ejemplo valenciano para luchar contra la Covid-19. Se da la coincidencia de que tanto este sector como el del ocio nocturno ya tenían programada desde hace tiempo una reunión con Rueda y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, para este jueves por la tarde. En el encuentro, “escucharemos sus razones” -ha dicho el vicepresidente gallego- y “les explicaremos por qué creemos que a día de hoy no debemos tomar medidas tan drásticas”.
Desde el Ejecutivo autonómico también han desestimado las quejas de pubs y discotecas sobre la extensión a toda Galicia de la PCR obligatoria para entrar en estos locales. Rueda se remontó meses atrás para recordar que, cuando estaba cerrado, “fue el ocio nocturno quien sugirió que esta era una solución”. “Seguro que prefieren esta medida a cerrar”, añadió.
Recordemos que el comité clínico decidió esta semana ampliar la exigencia de presentar una prueba negativa reciente para acceder a un establecimiento de ocio nocturno. Hasta ahora solo se requiere en los municipios con restricciones de nivel medio –con nivel alto o máximo ni siquiera pueden abrir- pero a partir del martes 20 de julio será obligatorio también en nivel bajo y, por tanto, en toda Galicia. Otra de las medidas que entrarán en vigor próximamente, concretamente el sábado 17, será la reducción del número máximo de personas que pueden estar reunidas en la terraza de un local de hostelería: pasa de 15 a 10. Estas fueron los anuncios ‘estrella’ que efectuó la Consellería de Sanidade para frenar la gran ola de contagios que está padeciendo Galicia.