Galicia ya dispone de un borrador del protocolo que marcará las directrices a seguir para minimizar la propagación de la Covid-19 durante el Entroido. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha revelado este viernes que el subcomité clínico que analiza la pandemia cerrará a lo largo del día el documento que “regule de modo específico estas fiestas”. A continuación, lo trasladará al comité clínico con el objetivo de que sea “aprobado y posteriormente difundido” con motivo de la reunión que este órgano mantendrá el próximo martes, 25 de enero. Un encuentro en el que también se podría anunciar una relajación general de las restricciones vigentes en la comunidad autónoma.
Aunque no ha desvelado los detalles, Comesaña ha avanzado que el borrador hará hincapié en “el uso de los espacios exteriores”, con especial atención a “las distancias y las mascarillas”. Además, existe una especial preocupación por las comidas que se celebren, por lo que se baraja reducir el número de personas que pueden compartir mesa o agrupación de mesas.
Esa cifra de comensales se redujo en Navidad de 15 a 10 personas y ahora “tenemos que valorar si lo dejamos en ese número”, ha advertido el conselleiro. Por tanto, “una de las medidas pasa por intentar reducir la concentración de personas en un entorno tan arriesgado como la comida, donde nos quitamos la mascarilla”. Lógicamente, los planes de Sanidade no contemplan “eliminarlas” pero “sí reducir el número para disminuir la probabilidad de contagios en esos eventos”.
Aunque la celebración del Entroido “queda lejos”, la Xunta quiere aprobar ya este ‘protocolo covid’ porque la provincia de Ourense, de gran tradición carnavalesca, ya pone en marcha eventos en la primera semana de febrero.