La Xunta de Galicia ha dado a conocer este miércoles su propuesta para regular la retirada de la mascarilla al aire libre. Según ha explicado el presidente, su Gobierno planteará en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que este elemento de protección solo se tenga que utilizar cuando no esté garantizada una distancia de 1,5 metros con otras personas no convivientes. Así pues, en caso de salir a la calle con gente con la que se comparte vivienda no sería obligatorio emplearla, pero en caso de interactuar -de la manera que sea- con individuos ajenos al hogar sí habría que utilizarla.
“El resumen es sencillo: en el interior, mascarilla y distancia; en el exterior mascarilla o distancia”, ha concretado Alberto Núñez Feijóo. El mandatario autonómico, que este miércoles ha dado cuenta de las decisiones tomadas por el comité clínico el martes, también ha aclarado algunos “matices”. Por ejemplo, en eventos con regulación propia como conciertos o eventos deportivos sería preciso llevarlas puestas en función de lo que dicten “su normativa” particular.
Igualmente, sería obligatorio usarlas en los locales de hostelería porque “evidentemente en las terrazas no hay 1,5 metros entre personas”. Asimismo, habría que utilizarlas en todo momento en aquellos ayuntamientos con restricciones de nivel máximo (Galicia no tiene a ningún concello en esta situación actualmente).
Sería cada persona la que tendría que valorar en cada momento si se ve comprometida esa distancia de 1,5 metros de distancia con no convivientes. Feijóo, de hecho, ha apelado a la “conducta” individual para poder retirar la mascarilla “de forma ordenada”. Por ello, ha recordado que será necesario “llevarla siempre encima” por si entramos en lugares cerrados o nos encontramos en la vía pública con personas con las que no residimos. También ha mencionado el caso de transitar por calles “concurridas”.
Esta es la propuesta que defenderá Galicia este mismo miércoles en el Comité Interterritorial ante el Ministerio de Sanidad y el resto de comunidades autónomas. Feijóo, que también anunció una revisión de los aforos en múltiples actividades y lugares, ha defendido que se trata de un planteamiento “sólido” y con “todas las garantías sanitarias”.
Variante Delta
Durante su comparecencia, Feijóo confirmó que la variante Delta está presente en Galicia, aunque es residual por el momento. Se han secuenciado positivos en Vigo y A Coruña. Fuentes de la Consellería de Sanidade han precisado que se trata de 25 casos, “la mayoría vinculados a los barcos mercantes de los que ya se dio cuenta”.
Además, el presidente recordó que la vacunación de menores de 40 años está muy cerca. Está previsto iniciarla en la primera semana de julio. Se llevará a cabo con un sistema mixto, es decir, combinando la convocatoria por parte de Sanidade con la petición propia de citas por parte de cada persona.