La Xunta de Galicia, tras reunir al comité clínico para evaluar la situación de la pandemia, ha decidido mantener al menos una semana más las restricciones más importantes –confinamientos perimetrales, prohibición de reunirse con personas no convivientes o cierre total de la hostelería- con carácter general en toda la comunidad autónoma. Sin embargo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dio cuenta de algunos ajustes en la normativa sanitaria vigente.
Principalmente, a partir del miércoles 17 de febrero (incluido) se relajarán las limitaciones en los siguientes ámbitos, que es lo que “los expertos consideran admisible”:
– Se pone fin al cierre del comercio no esencial a las 18.00 horas, por lo que el límite máximo general volverá a ser las 21.30 horas. Eso sí, la ocupación máxima seguirá siendo del 50%. Se mantienen cerrados los centros comerciales durante los fines de semana.
– Se retoma la práctica del deporte individual en las instalaciones al aire libre y se reanuda la competición federada autonómica.
– Los restaurantes de las áreas de servicio de vías de alta capacidad podrán reabrir para que los transportistas acreditados puedan comer de forma individual en las mesas.
– Se permite la actividad cultural en bibliotecas, museos, cines, teatros y auditorios al 30% de la capacidad.
– Se autorizarán tres visitas a la semana, con solo dos familiares de referencia, en las residencias de mayores que hayan completado el ciclo de vacunación hace al menos 10 días. Además, se retomarán las salidas en los centros para personas con discapacidad.
– Las universidades retomarán las clases presenciales en el lunes 1 de marzo. El objetivo es ganar tiempo para realizar un nuevo cribado entre el alumnado y profesorado. Mientras, la educación seguirá siendo online. Además, otras escuelas como las de idiomas, música o de danza podrán reabrir a partir del 22 de febrero.
Feijóo ha enfatizado que no es posible introducir más medidas de alivio porque “seguimos en riesgo extremo” y es necesario minimizar las interacciones sociales. En todo caso, ha avanzado que el lunes 22 de febrero “volveremos a evaluar la pandemia y, si sigue la tendencia a la baja, se podrá continuar la desescalada”. El presidente se refirió así a la reapertura de la hostelería, del interior de los gimnasios y de los cierres perimetrales. También a la prohibición de reunirse con personas no convivientes. La decisión, en todo caso, se tomará en función de los datos epidemiológicos de cada territorio. Respecto a la hostelería, la Consellería de Sanidade ha pedido que los locales informen de forma “más transparente” sobre los aforos para que los clientes puedan saber de manera más clara cuánta gente puede haber dentro. Para ello, se abrirán vías de colaboración con el sector.
De esta manera, el acuerdo general del comité clínico pasa por mantener a Galicia en restricción máxima con el objetivo de “afianzar lo conseguido” y “acentuar la mejoría” experimentada en las últimas semanas. El mandatario gallego ha insistido en implantar “avances graduales y medidos para no dar pasos en falso”. “La incidencia acumulada sube más rápido de lo que baja”, avisó Feijóo, que también pidió “prudencia” por las nuevas cepas y porque la variante británica “ya es predominante” en Galicia. Asimismo, los hospitales precisan reducir más su carga asistencial.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha considerado que las medidas introducidas en enero “sí están siendo útiles” y, además, “de forma contundente”. No obstante, avisó de que “los datos no muestran aún una mejoría suficiente”. De ahí que se pida un esfuerzo mayor durante al menos una semana más, hasta alcanzar “el nivel que los expertos señalan como razonable”. Cabe recordar que la idea era mantener las últimas restricciones impuestas durante al menos tres semanas pero algunas de ellas se prolongarán en el tiempo. “Quisiera abrir todo más rápido pero no puedo”, declaró.
La gran esperanza para el fin de las limitaciones pasa por la vacunación. La próxima semana arrancará el proceso entre las personas mayores de 80 años. Feijóo ha desvelado que se dispensarán las primeras dosis entre las personas cuyo primer apellido empiece por la letra H. Así se decidió al azar en un sorteo celebrado ante notario en los últimos días. Por ello, las personas cuyo primer apellido comience por la letra G serán los últimos. Galicia ha pedido celeridad a la hora de enviar dosis y deseó que la Agencia Europea del Medicamento dé su visto bueno cuanto antes a las vacunas de nuevas farmacéuticas.
El informe epidemiológico publicado este lunes 15 de febrero sitúa la incidencia acumulada del área sanitaria de Vigo en 294 casos por cada 100.000 habitantes. Hay 2.029 pacientes activos, 142 de ellos ingresados en los hospitales. Las UCI atienden a 25 personas. La ciudad olívica presenta una situación muy positiva con respecto al resto de urbes gallegas. De hecho, es la única que ha conseguido abandonar el nivel rojo de alerta. A pesar de ello, la Xunta prefiere no relajar más las medidas porque otros municipios del área siguen “en riesgo máximo”.