La Xunta de Galicia permitirá aumentar el número de personas no convivientes reunidas al mismo tiempo pero mantendrá la prohibición de que esos encuentros se produzcan de madrugada, concretamente de 01.00 a 06.00 horas. Así lo ha anunciado este miércoles el presidente, Alberto Núñez Feijóo, tras debatir ambos asuntos en el seno del comité clínico que monitoriza la pandemia. Concretamente, se amplía de 4 a 6 la cifra de personas que pueden juntarse en interiores y de 6 a 10 en exteriores.
Así pues, la comunidad avanza un poco más en su desescalada. Otros pasos adelante que se dan atañen a los aforos en el comercio, las reuniones profesionales, las actividades culturales, los congresos y las actividades académicas. Siempre que se respete la distancia de seguridad obligatoria, se podrá ampliar del 50% al 75% la ocupación de los recintos. Esta medida no se podrá aplicar en los ayuntamientos con nivel máximo o alto de restricciones, que son una minoría en Galicia.
Feijóo ha precisado que estas medidas, al igual que las anunciadas este martes por la noche, entrarán en vigor finalmente en la madrugada del viernes al sábado, es decir, un día después de lo previsto. Esto es debido a que el Tribunal Supremo ha determinado que la normativa debe aplicarse una vez que se obtenga el visto bueno de los tribunales autonómicos y no cuando lo dicte la autoridad sanitaria. La Xunta trasladará en las próximas horas estas nuevas decisiones al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para recibir su aprobación y cumplir con los plazos.