Galicia, al igual que otras regiones como Andalucía, no contempla permitir la presencia de “allegados” en las reuniones familiares que se celebren esta Navidad. Así lo ha adelantado este viernes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Tras la reunión del subcomité clínico que monitoriza el estado de la pandemia, ha avisado de que “no manejamos el concepto de allegado por el momento”.
Comesaña también ha advertido de que la Xunta mantendrá su criterio de no limitar el número de personas presentes en las comidas y cenas de Navidad. Estos encuentros familiares se ceñirán a “unidades de convivencia”. El Gobierno gallego ha pedido a la ciudadanía que las reuniones se produzcan “únicamente con las unidades familiares habituales” o, como mucho, con dos unidades familiares presentes.
“Salvo que se hable otra cosa en el comité clínico, esa será la postura inicial”, ha informado el conselleiro, que precisó que el próximo martes 15 de diciembre se cerrará la normativa que regirá en Galicia durante las fiestas y ese mismo día se dará a conocer. Esa regulación partirá de lo que permite para toda España el documento marco que emanó del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y, a partir de ahí, el comité clínico decidirá “si se mantiene o se modifica” la propuesta a raíz de las “particularidades propias” y la “situación epidemiológica” de Galicia.
Sanidade, no obstante, no aclaró cuál ha sido la respuesta a las dos alegaciones formuladas por la Consellería al citado documento marco. El departamento sanitario gallego había pedido precisamente que se pudieran limitar las reuniones a un máximo de dos unidades de convivencia, independientemente de cuántos individuos formaran parte de ellas. Asimismo, a pesar de no querer contar personas, solicitó que en todo caso los menores de 10 años no computen en los límites establecidos.
Comesaña también informó este viernes del nuevo escenario de restricciones en el conjunto de la comunidad autónoma. En lo que atañe al área metropolitana de Vigo, O Porriño baja de nivel máximo a nivel medio-alto, al que suben O Rosal y Tomiño.