Galicia sigue dándole vueltas a la posibilidad de adelantar el inicio del toque de queda, situado actualmente en las 22.00 horas. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya pidió la semana pasada que el Ministerio de Sanidad permita acogerse a esa posibilidad aunque no mostró su deseo de acogerse a ella. Este martes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, declaró que su departamento “no descartaría” cambiar el horario si fuese posible.
“Si estuviera disponible otro horario, no descartaríamos utilizarlo”, afirmó tras ser preguntado por esta cuestión, que será abordada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que el Gobierno de España y las comunidades autónomas ponen en común sus impresiones y decisiones sobre la pandemia. En ese encuentro, Galicia defenderá esta “interesante herramienta”. La presión de algunas regiones puede provocar un cambio de criterio en la cartera que dirige Salvador Illa, que siempre se mostró contrario a esta modificación. Se espera que en las próximas horas se tome una decisión firme. Comesaña se ha sumado a esas voces críticas y ha dicho que, independientemente de que Galicia emplee o no ese avance de la hora, está “a favor” de esa opción exista.
Las autoridades sanitarias gallegas también han mostrado una opinión diferente respecto a las españolas sobre la progresión de la tercera ola de la pandemia. En las últimas horas Fernando Simón apuntaba que el ritmo de contagios nuevos había llegado a su tope. Sin embargo, el conselleiro ha sostenido que “no podemos hablar de que se está parando el crecimiento”. Una visión que ha compartido la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán: “Yo no hablaría de un aplanamiento de la curva”, ha señalado. De hecho, Sanidade cree que a Galicia todavía le quedan “15 días” de crecimientos.
A pesar de ello, “no está sobre la mesa” la posibilidad de montar hospitales de campaña. La Xunta considera que el sistema sanitario autonómico aguantará la presión asistencial de las próximas semanas. En el caso de Vigo, el Álvaro Cunqueiro acaba de aumentar sus camas disponibles para enfermos con Covid-19.