Galicia no impedirá entrar y salir de su territorio aprovechando la declaración del estado de alarma en España como han hecho otras regiones como Navarra, Euskadi, La Rioja, Aragón y Asturias. Y, además, mantendrá el toque de queda entre las 23.00 y las 06.00 horas, sin introducir modificaciones sobre las directrices básicas lanzadas este fin de semana por el Gobierno central. Así lo ha decidido el comité clínico para el seguimiento de la pandemia creado por la Xunta de Galicia, que reanudó este martes por la mañana la reunión de urgencia convocada este lunes por la tarde.
Tal y como había dejado entrever el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, la comunidad no se confinará perimetralmente. Sólo se prohibirá salir a la calle entre las horas indicadas salvo por causas justificadas: adquirir medicamentos, acudir al trabajo o a centros sanitarios, cuidar personas mayores, menores y dependientes o regresar al domicilio después de realizar alguna de las actividades anteriores.
A estas decisiones hay que añadir el límite de cinco personas no convivientes impuesto para las reuniones privadas o públicas, además de las normas dictadas la semana pasada para los diferentes ámbitos sociales y económicos.
No obstante, la Consellería de Sanidade ha advertido de que seguirá una “estrategia de monitorización continua” y, en función de la evolución de la pandemia, se podrían introducir nuevas medidas. “Si se constata un empeoramiento esta semana, la comisión clínica tendrá que actuar en consecuencia y poner en marcha medidas necesarias”, ha avisado la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán.
El departamento autonómico entiende que es preferible “trabajar en detalle en los ayuntamientos más perjudicados” y no tomar “una decisión “global”. “Nuestros valores son razonablemente buenos y están un 50% por debajo de la media española”, sostienen.
Durán ha especificado que les “preocupa” la situación de comarcas como la de Vigo, además de Santiago, Ferrol, Pontevedra, Ourense, O Carballiño, Verín y Lugo, tras el “empeoramiento en cuatro días” registrado en Galicia, que es “la cuarta comunidad con menor incidencia acumulada”.