La Xunta de Galicia ha avisado este miércoles de que está apreciando un “pequeño incremento” del número de personas que no están acudiendo a vacunarse contra la Covid-19. Ese aumento, según ha explicado el conselleiro de Sanidade, se produce a medida que baja la edad de la población que se pretende inmunizar. Si el porcentaje de adherencia en general oscila entre el 93% y el 95%, esa tasa baja al 85% en los grupos actuales. Por ello, Julio García Comesaña ha querido “insistir” en la “conveniencia” de responder al llamamiento de las autoridades sanitarias, dado que la enfermedad no entiende de edades.
Para reforzar esa advertencia, el titular de Sanidade ha informado de que las UCI de los hospitales gallegos atienden actualmente a personas con 22, 25 o 38 años. “La gente joven no es ajena a la enfermedad y acaba usando la UCI”, ha declarado este miércoles en la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo el comité clínico este martes por la tarde. De hecho, la edad media de las personas hospitalizadas durante la pandemia ha sido de 68 años pero ahora mismo se sitúa en 38, 51 o 58 años según el área sanitaria que se analice.
Según ha informado la Consellería, las UCI gallegas atienden a 14 pacientes, lo que supone un 3,1% del total de camas disponibles de estas unidades. Se trata de una cifra que va en descenso y se espera que siga “mejorando” en las próximas fechas.
En esta línea se ha expresado también el doctor Pedro Rascado. El médico intensivista ha alertado de la hospitalización de “pacientes realmente sanos que no tenían ningún riesgo y que probablemente nunca sospecharon que podían padecer una enfermedad grave”. Según explicó, las reuniones sociales, en las que “tendemos a relajar las medidas”, siguen siendo la principal causa de contagio en estos colectivos, en los que “hay más interacción social” y a la vez “no están vacunados”. El doctor Rascado también reveló que algunos de los pacientes ingresados en las UCI “rechazaron la vacunación” o “estaba en perspectivas” de que ser inmunizados en “pocas semanas”.
Igualmente, Comesaña ha avanzado que su departamento espera activar en julio el nuevo sistema de citas ‘a la carta’ para menores de 40 años. Sanidade está “trabajando” en cómo gestionar los “huecos” que se produzcan y en saber “cuántas personas se podrán citar cada día”. En todo caso, esta fórmula se introduciría sin prescindir del mecanismo actual, que pasa por mandar una cita cerrada, puesto que está dando un “buen funcionamiento”. Según la última actualización del ‘Cronómetro de Vacunación’ de la Xunta de Galicia, 930.436 personas han completado la pauta para protegerse contra la Covid-19. Esto supone el 34,43% de la población total de la comunidad autónoma.