El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha defendido este martes la vuelta presencial a las aulas tras la Navidad pero ha pedido al Ministerio que actualice el “protocolo” para vigilar los casos positivos y las cuarentenas correspondientes. En todo caso, como hay que “garantizar el derecho a la salud y a la educación”, la Xunta contará con una guía propia en la que considerará a los menores de 12 años como no vacunados, por lo que los contactos estrechos de este grupo de edad sí deberán guardar cuarentena de 7 días.
Así, los mayores de 12 años que tengan síntomas “por supuesto, se harán PCR o autotest”, ha explicado, y en caso de que sean positivos se aislarán. En cambio, sus contactos estrechos si cuentan con la pauta completa no deberán hacerlo. No obstante, los menores de 12 años -que todavía no han tenido acceso a la doble pauta- contarán como no vacunados y deberán permanecer en aislamiento “siete días, más tres de vigilancia activa” en tanto que “se seguirá el criterio de la población general no vacunada”.
Además, para facilitar una vuelta segura a las clases, la Xunta volverá a poner a disposición de los niños gallegos de entre 5 y 11 años un test de antígenos de saliva gratuito. Estas pruebas estarán disponibles en las farmacias a partir del viernes 7 de enero y las familias recibirán un SMS con las indicaciones para utilizar la prueba y las instrucciones a seguir en caso de que la prueba fuese positiva.
La Xunta también busca que el segundo trimestre arranque con un porcentaje de niños vacunados con una dosis de entre el “80 y 90 por ciento”. Por ello, administrará entre el martes y el miércoles 36.271 dosis contra la Covid-19 a la población de 7 a 9 años. Se confía en que en la próxima semana lleguen las dosis para 5 y 6 años.
Con todo, por el momento, la Consellería de Educación no ve necesario realizar nuevas contrataciones de docentes y el secretario general técnico de Educación, Manuel Vila, ha defendido que los protocolos actuales y las correspondientes medidas organizativas demostraron ser efectivas ya que “funcionaron el pasado curso y están funcionando este”. “En todo momento la pandemia se mantuvo” dentro de las aulas, ha recordado el responsable de Educación.
Además, Vila ha recordado que Galicia cuenta este curso con más profesores que en el curso 2019/2020 (previo a la pandemia) y que mantiene, junto con Extremadura, una de las ratios más bajas de profesores por alumno. No obstante, ha asegurado que “los recursos docentes que se necesiten se pondrán en el sistema” por lo que no descarta más contrataciones si cambiase la situación de la pandemia.