El subcomité clínico que asesora a la Xunta durante la pandemia pedirá permiso al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) extender la exigencia de presentar el ‘pasaporte covid’ a nuevos ámbitos. El presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves que se quiere ampliar ese certificado a “espacios cerrados con mayor peligro” de contagio. En este sentido, ha citado a los gimnasios, las residencias de mayores, las unidades de diálisis y los hospitales de día y oncohematológicos.
Así, estos lugares se unirían a las visitas a personas ingresadas en los hospitales, a la hostelería, al ocio nocturno y a los albergues. El mandatario gallego ha justificado estas medidas alegando que Galicia no puede actuar “como si no estuviésemos en el centro de una ola” de la pandemia.
Del mismo modo, Feijóo defendió que “tampoco podemos actuar igual” que el año pasado en lo que respecta a las restricciones habida cuenta del porcentaje de vacunación existente. Por ello, la Xunta se resiste a restringir los aforos. De hecho, Galicia superó en las últimas horas una barrera significativa. Ya presenta pauta completa el 94% de la población diana (12 años o más).
El presidente de la Xunta mostró su confianza en que los pinchazos de refuerzo permitan contener el aumento de los positivos. A este respecto, anunció un nuevo calendario de administración de dosis, tanto de refuerzo como de inyecciones iniciales para las personas de entre 5 y 11 años. Según avanzó, se podría adelantar la protección de estos menores de edad al “13 o 14 de diciembre”, ya que está previsto que lleguen viales en esas fechas.
En todo caso, Feijóo reclamó “prudencia” y mantener la “menor interacción social posible” durante las próximas jornadas y semanas. Igualmente, reiteró la importancia de usar la mascarilla en interiores. Las estimaciones de los expertos de la Xunta contemplan “dos escenarios”. El “optimista” pasa por una ralentización en los próximos días. El “pesimista” prevé un aumento de los positivos durante toda la Navidad debido al puente de diciembre y las reuniones sociales. La diferencia “la marcaran” esas interacciones y el comportamiento general de la población. También influirá el impacto de las dosis de refuerzo y de las primeras inoculaciones a población infantil.