La Consellería de Sanidade ha formulado dos alegaciones al plan acordado este miércoles por la tarde en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Aunque el conselleiro, Julio García Comesaña, valoró positivamente la existencia de un marco común para el conjunto de los territorios, Galicia insiste en su petición para que las reuniones no se limiten a un número de personas (diez en este caso) sino que se contabilice un máximo de dos unidades familiares, independientemente de cuántos individuos formen parte de ellas.
Comesaña percibe “receptividad” sobre este punto pero es más pesimista con el segundo: que los niños menores de 10 años no computen en el cálculo de estos aforos. Sanidade está pendiente de la forma en la que se recogerán estas alegaciones en el documento final.
El titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego, también calificó como “idónea y razonable” la medida del cierre perimetral de las comunidades autónomas, al incluir la excepción de aquellos desplazamientos de retorno al lugar de residencia de familiares o allegados, al tener en cuenta la gran cantidad de gallegos y gallegas que vuelven la comunidad con motivo de las fiestas.
Finalmente, incidió en que es preciso continuar respetando el conjunto de medidas higiénico-sanitarias establecidas, poniendo especial énfasis en tener la mayor precaución posible cuando se compartan espacios con personas mayores o especialmente vulnerables.