El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha hecho este martes un llamamiento a la “prudencia” en tanto que, por el momento, ve “arriesgado” levantar la obligación de usar mascarillas en interiores. En declaraciones a los medios en un acto en Santiago de Compostela, ha recordado que aunque “los datos siguen bajando” y disminuyen los hospitalizados y los casos activos, “la pandemia todavía está aquí”.
Este posicionamiento contrasta con el reafirmado este lunes por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que aseguró que “muy pronto” dejará de ser obligatorio llevar mascarillas en espacios cerrados. A juicio de Comesaña, “1.200 positivos diarios declarados no es una cifra menor” por lo que le parece “todavía arriesgado hablar de quitar (la mascarilla)”. Según el conselleiro, esta obligación debería ser “de las últimas” en decaer aunque mantiene ir “en esa línea de seguir progresivamente dando pasos”.
Por otro lado, ha criticado haberse enterado por los medios de que el Consejo Interterritorial del Sistema de Nacional de Salud abordará la eliminación de las cuarentenas para todos los contactos estrechos, estén vacunados o no. En este sentido, García Comesaña ha reprochado que el Gobierno haya adelantado que se discutirá este punto sin haberlo comunicado a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas y ha insistido en que a la Xunta no le “gusta” encontrar estas informaciones en los medios” pese a que ya están acostumbrados “a que en los medios se vaya por delante de los foros técnicos”.
Así las cosas, ha recordado que Galicia ya había planteado “pasar de diez a siete” el aislamiento y, posteriormente, una reducción a cinco. “Siempre fuimos leales con el sistema y con los técnicos y planteamos la discusión en el foro correspondiente” por lo que “nuestros técnicos defenderán una propuesta que va en la línea de adaptar el manejo de los casos positivos y las cuarentenas a la realidad que estamos viviendo”.