Galicia pone rumbo a la normalidad prepandémica. El Consello de la Xunta declaró formalmente este jueves el fin de la emergencia sanitaria, que llevaba activa desde el 13 de marzo de 2020. A partir de ahora, en caso de ser necesario, la Consellería de Sanidade tomará medidas a través de la ley específica elaborada para gestionar pandemias, que aprobó recientemente el Gobierno autonómico. En todo caso, el vicepresidente, Alfonso Rueda, aseguró que será preciso mantenerse “vigilante” ante la evolución epidemiológica para actuar en caso de brotes importantes porque la pandemia “no ha terminado”.
Rueda fue el encargado de dar a conocer los acuerdos adoptados en el seno del comité clínico, que dejará de reunirse todas las semanas. En su comparecencia anunció el fin de las restricciones impuestas en los aforos de “todos los espacios y actividades”. Además, los locales de hostelería –como cafeterías, bares, mesones o restaurantes- podrán abrir hasta las 01.30 horas dos noches a la semana: del viernes al sábado y del sábado al domingo. Así, ganarán media hora de actividad esos días.
El ocio nocturno también ampliará su horario. En el caso de pubs y salas de conciertos, el cierre se instaura a las 04.30 horas esas dos noches. Mientras, las discotecas y salas de fiestas podrán abrir hasta las 05.00 horas durante toda la semana (ahora lo hacían hasta las 04.00 horas). En este ámbito -y en los albergues- seguirá vigente la petición del ‘certificado covid’.
Aunque no regresan a la plena normalidad debido a los horarios de apertura, tanto la hostelería como el ocio nocturno dirán adiós a los dos niveles de seguridad que estableció el Gobierno gallego recientemente. Rueda ha confirmado que la implantación de más medidas de prevención “no va a ser condicionante” para disponer del cien por cien del aforo de cada local en Galicia. Así lo pidió el sector este miércoles en la reunión mantenida con la Xunta. El vicepresidente, sin embargo, aclaró que “se van a seguir manteniendo los distintivos porque es un mecanismo muy útil para la información de la clientela”.
Igualmente, se levantan las medidas excepcionales en las residencias de mayores. Las personas usuarias podrán salir y ser visitadas sin limitaciones, como antes de la pandemia. No obstante, la Xunta ha pedido que se tomen ciertas “precauciones”, como pedir cita previa para propiciar una llegada ordenada de las familias. Asimismo, el personal laboral será sometido a cribados periódicos.
Todas estas decisiones entrarán en vigor en la medianoche del viernes 22 al sábado 23 de octubre. Así, la Xunta da un paso importante en las medidas que son de su competencia, que se sitúan muy cerca de la situación previa a la pandemia. Continuarán en pie otras medidas de ámbito nacional como la utilización de la mascarilla en interiores y la necesidad de mantener la distancia de seguridad. Además, en recintos deportivos cerrados se mantiene la limitación del aforo al 80%, ya que es una decisión tomada en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Actualmente, Galicia arrastra 421 pacientes activos y su incidencia acumulada en 14 días asciende a 14,2 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. Ocho pacientes con Covid-19 permanecen en las UCI, otros 21 en unidades de hospitalización convencional y 392 en sus domicilios. El área sanitaria de Vigo tiene 77 casos activos, siete ingresados y una incidencia acumulada en 14 días de 12,6.