Los locales de hostelería de Galicia dejarán de sufrir el límite que establecía la Xunta para compartir mesa o agrupación de mesas. La comunidad autónoma es la única que mantiene algún tipo de restricción propia por la pandemia, pero la situación se relajará a partir de la próxima medianoche, es decir, a las 00.01 horas de este sábado 9 de abril. En ese momento, desaparecerá el tope de diez personas en interiores y veinte personas en exteriores sentadas a la misma mesa o agrupación de mesas.
Según recalcaba este mismo viernes por la mañana el presidente de Hostelería de Galicia, Cheché Real, que esta medida está causando “daño” al “sector del catering” y a la organización de eventos, especialmente en este momento, “que es cuando comienza la temporada” –de bodas y comuniones, principalmente-, porque “no es lo mismo montar mesas corridas para cuarenta o cincuenta comensales que tener que repartir a los asistentes en mesas de diez personas”.
En todo caso, esa limitación, que llevaba meses prorrogándose, decaerá en cuestión de horas, al igual que el resto de “restricciones que seguían vigentes en la comunidad autónoma”, tal y como ha anunciado a mediodía de este viernes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
La única medida de protección autonómica derivada de la pandemia será la exigencia de presentar el ‘certificado covid’ para las visitas a hospitales y centros sociosanitarios. En este caso, sí que se ha pedido ampliar el periodo de vigencia y así lo ha autorizado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Galicia es la única región que aplica esta decisión.
A ello hay que añadir la obligación de llevar mascarilla, aunque esta medida depende del Gobierno central, al igual que la normativa que aún se debe seguir en recintos deportivos. A partir del 20 de abril decaerá la obligación de usar mascarilla en casi todos los espacios interiores.